sábado, 13 de diciembre de 2008

La escritura y la firma de Carlo Antonio Fossati.

Un acta notarial escrita el año del Señor mil setecientos setenta y tres, al cinco de marzo, después del mediodía, en Rocchetta, cerca de Cairo, referente al nombramiento de un curador para el menor Franco Antonio Astesiano, nos permite conocer la escritura de nuestro antepasado Carlo Antonio, que según constancia final expresa del notario –y a la vez alcalde (“Podestá”) del pueblo, fuera escrita, por su orden, por el mismo:

“Contiene la presente minuta scritta di mio ordine dal signore chirurgo Carlo Antonio Fossati....”


Su firma, de otro documento de la época.
Los Fossati y el deporte.

La tradición futbolera de los Fossati uruguayos, que alcanzó su mayor expresión con Jorge Fossati, en su doble condición de destacado jugador profesional y exitoso técnico, tiene un primer antecedente poco conocido, en la participación, cuando terminaba el siglo XIX, de los hermanos Fossati Rosselli, en la primera fundación del club “River Plate”.

Extraemos algunos párrafos de un viejo artículo periodístico del Diario de la noche, escrito por “Futbolín”, con el título “EL CUADRO QUE SE CANSÓ DE MORIR. La fecha del viejo River Plate.”:

“El fútbol, tal como lo impusieron los ingleses en nuestro medio, comenzó por gastar los ratos libres de los botijas criollos y fué tal el adentramiento de su práctica, que todas las esferas sociales fueron tocadas como por un resorte.
Aquellos muchachos, de cualquier barrio, pensaron en tener su club, tan criollo como ellos, y fué así que nacieron como hongos, por cuanto espacio desocupado había, los cuadritos sin historia, que el olvido se ha llevado para siempre...Al principio los clubes eran netamente ingleses.....pero eran muchos los equipos “charrúas”. Mantenerse era difícil y la continuidad de existencia pasaba muchas veces al terreno de los milagros y casi siempre a la esfera de lo afortunado. River Plate, el viejo River, que no tenía de inglés más que el nombre, careció eternamente de suerte, hasta convertirse en el cuadro que vive, porque “se cansó de morir”. Unos muchachos del Seminario lo modelaron, al caer el siglo pasado, contando en su primera existencia con treinta y tres socios. Héctor Gandós fué el primer capitán de este River Plate, conocido como el de Peyrou, los Fossati, Cornú, etc. y que vivió algo más de un año.”

Sigue el relato del periodista con la segunda fundación del club en 1902; su heroico ascenso a primera división en 1905, tras haber ganado el campeonato de segunda división tres años seguidos, como lo estipulaba el reglamento entonces vigente; su consagración como campeón en 1908, 1910, 1913 y 1914; su ocaso y nueva desaparición; y su tercera refundación definitiva en abril de 1932.

Posteriormente los Fossati se harían entusiastas partidarios de Nacional y Américo actuaría como médico del club durante muchos años, desarrollaría incluso algunas técnicas diagnósticas originales para algunas lesiones traumáticas de rodilla y trataría -y operaría- a muchos futbolistas de la época, convirtiéndose en un referente médico de la “Asociación Uruguaya de Football”. El servicio médico de Nacional, lleva aún su nombre.
En la foto: Américo Fossati Rosselli en su pasaje por el Seminario.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los 5 Leonidas Fossati.

Siguiendo esa costumbre tan uruguaya de darle a los hijos primogénitos el nombre de su padre, hay cinco generaciones de la familia Fossati que llevan el mismo nombre y apellido: Leonidas Fossati.

Todo empezó con Pablo Fossati y su esposa Brígida Rosselli, que bautizaron como Leonidas Ludovico a su primer niño, nacido el 6 de octubre de 1883. Con el tiempo se haría abogado y el 27 de julio de 1909, se casaría con su prima Julia Caubarrère Rosselli, de cuyo primer embarazo nacerían mellizos, Leonidas y Julio. Luego se sucederían Leonidas Fossati Martínez, Leonidas Fossati Etchegaray y Leonidas Fossati Dutra.

Adjuntamos una foto de Leonidas Fossati Rosselli, el primero de la serie, que le regalara a su única hija mujer, Elsa, el 27 de julio de 1934, cuando cumplía sus 25 años de casado. Dice la dedicatoria: “A mi hija Elsa, a quien deseo celebre en su día, con la misma paz y felicidad que yo, la fecha que motiva este recuerdo”.

Foto cedida por Leonidas Moltedo Fossati, hijo mayor de Elsa, quien también lleva el nombre de su abuelo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

felicidades.

Estimada familia: Que tengan una muy feliz Navidad, y que el año 2009 los encuentre felices y con esperanza!!!!!

sábado, 6 de diciembre de 2008

Passaporto italiano.

Escribe: Enrique Fossati Introzzi.

Hoy, viernes 5 de diciembre de 2008, un día muy especial para la familia FOSSATI CROSA. Fueron emitidos por el Consulado Italiano en Montevideo, los primeros pasaportes a un descendiente de LEONARDO FOSSATI BOTTA. Enrique Fossati Introzzi, su Sra. Ana Inés Crosa Arrarte y sus hijos Enrique, Daniela y Marcelo, ya tienen su pasaporte.

Esto significa, que casi todos los descendientes (*) de Leonardo Fossati pueden presentarse, llenando un formulario, que entrega el Consulado de Italia, indicando el grado de parentesco con Enrique Fossati.

(*) Si en la línea de descendencia hay una mujer, el hijo o hija de ella debe haber nacido después de 1948.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fotos del 1er. Encuentro de los Fossati (III).


















Arriba: Presentando a los inmigrantes.

Derecha: Matías y Álvaro Fossati Ferrés.


















Arriba: Juan Carlos, Sebastián y Matías Ferrés Fossati.

Derecha: Enrique Fossati Introzzi, Guillermo Fossati Benenati, Américo Fossati Introzzi y Carlos Gómez Fossati.















Izquierda: Nicolás y Ximena Fossati Crosta y su padre, Carlos María Fossati Soares de Lima, animando la tarde.

Derecha: Alfonso Fossati Piñeyrúa, Nicolás Fossati Crosta, Roberto y Carlos María Fossati Soares de Lima, Francisco Fossati Piñeyrúa, poniéndole música al Encuentro.















Izquierda: Enrique Fossati Introzzi y Américo Fossati Vidoni.

Derecha: Un cumpleaños sorpresa, Guillermo Fossati Benenati y sus 80 años.

Nueva cara del Blog

Bueno, a pedido de algun pariente, le he dado una lavada de cara al blog, ya que ahora pasa por una nueva etapa. El encuentro ya pasó y fue un exito, ahora lo seguiremos manteniendo con los aportes de todos, y muy pronto habrá otras noticias muy interesantes.
Gracias a todos por los aportes y comentarios, es la forma que esto siga vivo. 

lunes, 1 de diciembre de 2008

Los Fossati y las tareas del campo (II).

Otros Fossati se desempeñan en tareas vinculadas al campo además de los ya reseñados:

1. Técnico Agropecuario Fernando Fossati Soares de Lima, nació en 1952, realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrado Corazón (ex Seminario) de los PP Jesuítas y después trabajó por un período de dos años en Brasil para la firma ABS en inseminación artificial, dictando cursos y en el laboratorio de la ciudad de Londrina.
Posteriormente, trabajó en la Estancia "El Cerrito" en el depto. de Paysandú, en los pagos de los Soares de Lima, allá por Piedra Sola durante 30 años, hasta el 2007. Al mismo tiempo, y desde hace 29 años, se ocupa de la gestión del establecimiento "La Invernada", de su madre Clara Soares de Lima, donde continúa actualmente. Hoy, trabaja y vive en “La Catalana", un campo ganadero -de su propiedad - en los basaltos buenos de Tacuarembó entre Achar y Curtina, con la ayuda y el asesoramiento de sus dos hijos: Juan José (Ingeniero Agrónomo) y Fernando (Veterinario).

2. Experto Agrario Ignacio Antonio Fossati Avilés. Entre 1975 y 1978 realizó cursos en la Escuela Agraria de San Ramón. En 1980 se casó con Magdalena Pereyra, con la que tuvo tres hijos, Sebastián, Sofía y Martín. Se trasladó a la zona de Santa Victoria, en Brasil, donde participó en el cultivo de arroz y actividades de tambo. En 1991 regresó al Uruguay y se instaló en un establecimiento en Empalme Olmos, montando entre otras cosas un criadero de cerdos modelo. Tuvo un segundo matrimonio, con Margarita Acosta, del que nació un nuevo hijo, el cuarto de Ignacio, a quien le pusieron el nombre de Luis César. Sigue viviendo en ese lugar.

Internado por una enfermedad, no pudo acompañarnos en el reciente 1er. Encuentro Familiar. Todos los Fossati le deseamos un pronta recuperación.