domingo, 30 de agosto de 2009

Giovanni y Luigi Fossati Zunino.

El segundo y tercer hijo del matrimonio de Mansueto Fossati Botta y Teresa Zunino, permanecieron en su pago natal de Rocchetta y de sus familias son descendientes los actuales Fossatis de ese pueblo.
Giovanni se casó el 12 de agosto de 1896, en la parroquia de San Andrés Apóstol, a la edad de 32 años, con Onorata Sicco, joven de 21 años, hija de Angelo Sicco y Giuliana Massimina (ya fallecida). Ofició la ceremonia el párroco Luigi Delpiazzo y los testigos fueron su hermanastro Cesare Fossati Perrone y Bartolomeo Barbero, vecino de Rocchetta. Su padre, Mansueto aún vivía, no así su madre, Teresa Zunino y su madrastra Margherita Perrone, ambas ya fallecidas a la fecha.

Onorata, que se firmaba Onorina, pertenecía a una familia -los Sicco- asentada de largo tiempo atrás en el lugar y de la cual partieron luego algunos emigrantes al Uruguay, donde conservaron una gran amistad con sus coterráneos Fossati allí presentes.

Giovanni tuvo cinco hijos, 4 varones y una mujer. Uno de aquellos, Walter, fue el padre de Laura Fossati de Cantoni, actual residente de Rocchetta; otro de ellos, el padre de Nello, su primo hermano, también residente en dicho pueblo.
Luigi, 4 años menor que su hermano, se había casado más joven, a la edad de 24 años, el 27 de enero de 1893, también en la parroquia de San Andrés Apóstol de Rocchetta, con Giovanna Scarzella, de 27 años, nativa de Montevideo. Era hija de Giovanni Scarzella y Teresa Viglione, nieta materna de Pio Viglione, integrante de la legión italiana de Garibaldi en el Uruguay y sobrina de Pedro Viglione, que fue quien escribió las memorias de la legión en nuestro país.
Una de sus hijas, Emma Fossati Scarzella, acompañó a Montevideo en los años treinta a su marido, que había emigrado por razones de trabajo y falleció en el Uruguay, donde está sepultado. Emma retornó poco después a Rocchetta con sus hijos e hijas, donde permaneció hasta su fallecimiento.

No hay comentarios: