viernes, 27 de junio de 2008

Nuestra tradición futbolera

Me sumo a las felicitaciones de Daniel para los hinchas de "la viola". De los que conozco, a Carlos María F, desde muy pequeño adepto a esos colores.

También hay que felicitar a Jorge F. por el último triunfo de Qatar, que lo coloca en la segunda fase del difícil grupo asiático para el mundial de Sud África. Me dió gran alegría ver la foto en que todo el plantel le lleva en andas, tras el encuentro con Irak, reconociendo ímplícitamente, su destacado rol en dicho triunfo. Jorge es descendiente de los Fossati que emigraron de Rocchetta, tal vez el grupo mayor de los Fossati uruguayos, entre los que me encuentro.

La tradición futbolera del apellido es como decía Daniel muy antigua, y tal vez se inicie con Virgilio Fossati, entrenador, jugador y primer "capitano" del Inter de Milán, que le dió a la "neroazzura" su primer scudetto en la temporada 1909/1910, tras vencer, también como visitante, al Pro Vercelli por 11 goles a 3 (parece un score de un cuadro de JR). Creo que era la estrella del equipo, según surge de algunos comentarios de la prensa:
"…tutto girò alla perfezione, molti dei gol arrivano dagli assist del centromediano Fossati"
"...un’armonia che esalta l’eleganza del capitano Virgilio Fossati ".

Virgilio Fossati fue también titular del primer encuentro internacional de la "nazionale", contra Francia y desgraciadamente falleció en 1918, en las postrimerías de la primera guerra mundial, en una batalla contra los austríacos, cuando tenía tan sólo 29 años.

1 comentario:

Fede dijo...

Que pinta que tenia este Virgilio