viernes, 4 de julio de 2008

Algo de historia de nuestra Familia

Si bien el apellido Fossati es de origen lombardo, actualmente tiene también una gran presencia en Piamonte y Liguria y es precisamente de esta última región, de donde llegaron la mayoría de los Fossati que emigraron a nuestro país. Hay Fossati uruguayos provenientes de Cosseria, de Cairo Montenotte y de Rocchetta, localidades todas ellas de la provincia de Savona.

La rama familiar a la que ambos pertenecemos se origina en uno de dos hermanos Fossati Botta, hijos de Pietro Fossati y Caterina Botta – Leonardo- nacido en Rocchetta el 17 de abril de 1831 y que con poco más de 20 años, llegó al Montevideo de mediados del siglo XIX y casó con la viuda de su hermano Carlo, que le había precedido en el viaje. Magdalena Arnelli Pessano, que tal era su nombre, tuvo 8 hijos, todos varones, cinco de Carlo y tres de Leonardo. Del mayor de estos últimos, Pablo Fossati Arnelli, nacido en Montevideo el 16 de junio de 1857, es que desciende nuestra rama de la familia.

Muy poco sabemos de las historias personales de estos hermanos inmigrantes, que sólo podemos suponer en base al contexto histórico en el que vivían. Provenían de un pequeño pueblo de Liguria, parte entonces del Piamonte, que aliado con Francia estaba en una situación de conflicto con Austria. De hecho en 1859 estallaría la guerra entre ambos bandos, que enfrentó a 138,000 franceses y 129,000 austriacos y en sólo un día caerían 40,000 muertos y heridos en el campo de batalla.

No resulta difícil imaginar las preocupaciones de esos jóvenes piamonteses sobre su futuro y lo atractiva que les resultaría la idea de buscar nuevos horizontes cruzando el océano. Hay otras familias uruguayas que descienden de emigrantes provenientes de Rocchetta, llegados en ese mismo período histórico y no es descabellado pensar que en ese pequeño pueblo podrían incluso haber sido amigos de los Fossati Botta y haber compartido con ellos sus temores y sus proyectos.

Llegaron a un joven Uruguay en plena expansión poblacional, a apenas 20 y pocos años de la Jura de la 1ª Constitución, bajo el gobierno de su 4º presidente, Juan Francisco Giró. Formaron parte de la ola inmigratoria que llevaría la población del país de los 70000 habitantes de 1830 a 450000 de 1875 y la Montevideo en la que desembarcaron, después de una larga travesía, iniciada probablemente en Génova, estaba llena de “gringos”: tenía un 60% de población extranjera.

Llegaron sin medios económicos propios, a vivir de su trabajo, en un Uruguay que por entonces ofrecía un sin fin de posibilidades. De esa primera generación de Fossati Arnelli nacidos en Montevideo: Ángel (?), Federico (?), Pedro (?), Leonardo (1852), Juan (1854), Pablo (1857), Antonio (1860) y Luis (1863), conocemos datos muy completos en algunos casos, casi nulos en otros, que iremos poniendo en el blog en otra ocasión.

Carlos Gómez Fossati

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Cual su enderezo electronico?
Tengo una foto del cemiterio de Genova (STAGLIENO) com una lápide FOSSATI.

Cesar Queirolo
cetill@globo.com