lunes, 20 de abril de 2009

El matrimonio y los primeros hijos de Carlo Fossati Botta.

Por el acta de matrimonio, que nos facilitó nuestro primo lejanísimo Mauro Risani, nos enteramos que Carlo Fossati Botta, hijo mayor de Pietro Fossati Astesiano y Catterina Botta, era nacido en 1823 y a los 21 años, el 31 de enero de 1844, se casó en la iglesia de Sant' Andrea Apostolo (fotos), del pueblo de Rocchetta donde vivía, con Maddalena Arnello Pisano, de 20 años, también del lugar.

Testigos de la boda fueron Gianni Battista Satragno y Angelo Arnello, tío de la desposada, “col consenso dei padre e madre della sposa”. Pietro Fossati estaba ausente y el acta matrimonial lo refiere como residente en “America, Montivideo”, de donde más tarde retornó a su Liguria natal. Desconocíamos hasta el momento esta incursión americana de don Pietro, a la tierra donde más adelante se radicarían dos de sus hijos, Carlo y Leone, uno de sus nietos, Carlo (Fossati Zunino) y -por un tiempo- una de sus bisnietas, Emma, descendientes estos dos de su último vástago varón, Mansueto.

El 17 de agosto del mismo año nació el primogénito de la nueva familia, Pietro Angelo, que fue apadrinado por el mismo Angelo Arnello y su tía mayor, Maddalena Fossati Botta. Tres años más tarde, el 7 de mayo de 1847, nació un segundo niño, Pietro Michele, cuyos padrinos fueron el abuelo Pietro, ya retornado a sus pagos y Giustina, hermana de la madre. Cuando este segundo nacimiento, el padre de la criatura estaba ausente, radicado en "Marsilia” (Marsella, Francia), suponemos que buscando una mejor situación laboral. En las respectivas actas “di nascita e di battesimo”, los padres y padrinos figuran como “contadini” (campesinos) y seguramente su situación económica debería ser bastante precaria.

Los dos Fossati/Arnello mayores, que llevaban como primer nombre el de su abuelo paterno, acompañarían poco tiempo después a sus padres en su emigración definitiva a América, donde pasarían a llamarse Ángel y Pedro, los dos primeros de una larga serie de 8 varones Fossati/Arnello.

No hay comentarios: