miércoles, 22 de abril de 2009

El testamento de Giuseppe Fossati Astesiano.

Carlo Antonio Fossati, natural de Acqui –Piamonte- cirujano de formación y oficio, se radicó en Rocchetta di Cairo –fue el primer Fossati del pueblo- y se casó con una joven de una familia de largo arraigo en el lugar, Maddalena Astesiano. Tuvieron dos hijos varones, Pietro que se casó con Catterina Botta y Giuseppe, que al parecer permaneció soltero y sin descendencia. Es posible que haya habido una hija mujer, ya que en el testamento de Giuseppe se hace mención, además de su hermano, su cuñada y sus seis sobrinos hijos de los anteriores, a una séptima sobrina, Margherita Cabitto, cuyos progenitores no se explicitan.

En julio de 1846, Giuseppe hace su testamento, cuyos párrafos más interesantes nos parece de interés transcribir, en traducción libre al español. El documento se refiere a su hermano Pietro como ausente y sabemos que cuando el casamiento de su hijo mayor, Carlo, dos años antes, en enero de 1844, estaba residiendo en Montevideo, de modo que su incursión americana, se ha de haber prolongado por lo menos por dos años. En 1847 ya estaba de vuelta en Rocchetta apadrinando a su primer nieto Pietro Angelo. También Leone (Leonardo), en ese momento de tan sólo 15 años, figura como ausente en el testamento y es posible que hubiera acompañado a su padre en dicho viaje.

1846. 15 julio

Testamento de Giuseppe Fossati hijo del finado Carlo Antonio.

En el año del Señor mil ochocientos cuarenta y seis, al quince del mes de Julio, hora diez de la mañana en Cairo, delante de quien suscribe, real notario colegiado, en mi oficina y con la presencia de los firmantes testigos, se presenta el susodicho Giuseppe Fossati de Rocchetta Cairo, donde habita, el cual me muestra encontrarse por la gracia de Dios sano de mente y cuerpo, menos de la vista, lo cual no le impide trabajar en la campaña, dispuesto a hacer su testamento público que declara ante mí, suscrito notario en presencia de los testigos nombrados, como sigue:

1º En sufragio de su alma lega las misas que sus herederos quieran hacer celebrar luego de su deceso ... y en cuanto a las pompas fúnebres se reporta a la discreción de sus herederos, que las harán respetando su estado, grado y condición.

2º Interrogado y exhortado por mí, suscrito notario, si desea legar alguna cosa al Hospital de Caridad San Mauricio y San Lázaro de Torino, de la provincia que incluye este lugar, responde negativamente

3º Lega la entera posesión y formal usufructo de toda su herencia a Catterina Botta, su cuñada durante su vida.

4º Lega a la Teresa, Maddalena y Agnese, sus sobrinas, hijas de Pietro Fossati, su hermano liras trescientos a cada una, que su heredera y usufructuaria les pagará, luego de su muerte.

5º Lega a la Margherita Cabitto otra de sus sobrinas, liras doscientos, a serle pagas luego de su muerte y el usufructo de Catterina Botta, sin intereses durante la mora.

6º Lega al Carlo, otro de sus sobrinos, liras seiscientos, a serle pagas luego de su muerte y la de la usufructuaria, su madre.

7º En todo el resto de su herencia, razones y acciones, nombra como herederos universales a Mansueto y Leone, otros de sus sobrinos, hijos del ausente Pietro su hermano, a los cuales encarga seguir las presentes disposiciones. Leone se encuentra ausente; si se repatriase después de la muerte de este testador y de la de la usufructuaria, su madre, se entiende que no podrá poseer el fruto de su porción sino sólo los intereses.....

8º Este testador declara ante mí suscripto notario, en presencia de los firmados cinco testimonios, ser su última voluntad y testamento y por tal quiere que valga.

Carlo Sanguinetti - Notario

No hay comentarios: