domingo, 3 de mayo de 2009

Américo Fossati, médico del Club Nacional de Football.

El fundador de la estirpe de Fossatis uruguayos provenientes de Rocchetta, fue Carlo Antonio Fossati, que llegó a instalarse en dicho burgo, proveniente de la villa de Acqui, en su Piamonte natal, a fines del siglo XVIII, con su título de chirurgo en sus maletas.

Cuatro generaciones después, su tataranieto Américo Fossati Rosselli, sería el primero de sus descendientes americanos en seguir su profesión: se recibió de médico cirujano en Montevideo, en el año 1909, a la temprana edad de 23 años y ejerció la cirugía en muy diversos ámbitos: hospitales Maciel, Español, Fermín Ferreira y en varias instituciones mutuales y privadas.

Fue uno de los pioneros de la medicina del deporte en nuestro país y actuó como médico del decano de nuestro fútbol -el Club Nacional- y como médico asesor de la Asociación Uruguaya de Football. El servicio médico del Club Nacional de Football lleva su nombre y su chapa de médico, que tenía en su consultorio de la calle Cuareim, hoy adorna las paredes del palco nº 9 –“Dr. Américo Fossati”- que su nieto Roberto Américo Fossati Soares de Lima, tiene en el viejo y glorioso Parque Central.

No hay comentarios: