domingo, 24 de mayo de 2009

Anna Maria Fossati Astesiano.

Del matrimonio entre el chirurgo Carlo Antonio Fossati y Maddalena Astesiano, conocíamos hasta ahora a sólo dos de sus hijos, Giuseppe y Pietro, este último -nuestro antepasado- uno de los menores o el menor de todos, ya que había nacido en 1794, a 22 años del casamiento de sus padres. Suponíamos de la existencia de otros muchos hermanos, porque ello era lo usual en esa época. La mención que el testamento de Giuseppe hace de una sobrina Gabito, sugería por lo menos una hermana mujer. Pues bien, ahora, nuestro primo lejanísimo Mauro, nos manda el acta de matrimonio de Anna Maria Fossati Astesiano, nacida el 20 de octubre de 1780, que a sus 25 años casó en Rocchetta con Sebastiano Rebufello. Su hermanito Pietro era entonces un niño de tan sólo 9 años.


Acte de Mariage
Du premier jour du mois de Messidor, an treize de la République française.
Acte de mariage de Sébastien Rebuffello ..... âgé de quarante-trois ans révolus (majeur) né à Cairo ... et de Anne Marie Fossati âgée de vingt-cinq ans révolus (majeure) née à Rocchetta Cairo le vingtième jour du mois d'octobre mille sept cent quatre vingt, y demeurante .... fille de ... Charles Antoine Fossati et Magdeleine Astesiano.
Les actes préliminaires ont été remplis par les publications faites à Rocchetta et Cairo ..... et par la présentation faite par les époux ...... De toutes ces pièces, lecture a été faite par moi Polovero Maire faisant fonctions d'Officier de l'État Civil aux parties, en présence des témoins. Les dites Époux présens ont declaré prendre en mariage l'un Anne Marie Fossati. l'autre Sébastien Rebufello en présence de François Polovero ....demueurant à Rocchetta Cairo, âgé de quarante ans.

El documento está redactado en francés -Carlo Antonio pasó a ser Charles Antoine y el joven alcalde Francesco, François- y está fechado según el calendario de la República francesa, vigente desde 1792 (año uno). Es que luego de la campaña de Italia que Napoleón iniciara con su victoria de Cairo en abril de 1796, la zona pasó a estar durante 18 años, bajo el dominio francés y los territorios de Savona, Asti y Acqui pasaron a ser el departamento de Montenotte de la República francesa. Los documentos de la zona pasaron a ser redactados en francés y a ser datados según el nuevo calendario republicano, hasta el 1º de enero de 1806, cuando fue abolido por el mismo Napoleón. El primer día de Messidor (mes de las mieses doradas) del año 13 de la República, corresponde al inicio del verano, 19 o 20 de junio de 1805. En marzo de 1814 se reestableció el dominio del estado de Saboya sobre la región.

No hay comentarios: