miércoles, 30 de julio de 2008

Las primeras Fossati rochenses.


Dea Fossati Ventura (a la izquierda) y María Laura Fossati Ventura (a la derecha); junto a su prima, Nayr Rodríguez. Dea se casó con Raúl Machado y se instaló en Rocha. María Laura se casó con Leopoldo Vogler y se quedó en el Chuy, donde tuvo numerosa descendencia (8 hijos, 7 varones). Fue la primera mujer en presidir la Junta Local del Chuy, en 1946.

domingo, 27 de julio de 2008

La rama rochense de los Fossati.

Antonio Fossati Arnelli (foto), nació el 5 de setiembre de 1860 en Montevideo, 7º hijo varón de los 8 que tuvo Magdalena Arnelli. Estudió abogacía, pero no completó sus estudios. Viajó al este acompañando al pedagogo y antropólogo José H. Figueira, por entonces Inspector de Enseñanza Primaria en Rocha, se enamoró de sus costas y se quedó en ellas.

En 1888 integró como presidente, la Comisión de Vecinos que solicitó a la Junta Económica Administrativa de Rocha, el reconocimiento del Chuy como centro poblado. Se casó en 1889 con María Higinia Ventura y edificó su casa, que fue la segunda edificación importante del Chuy luego de la aduana, en 1900 (foto).

Emprendió algunos negocios modestos: tuvo una carnicería y abrió una agencia de las diligencias que hacían el trayecto Rocha-Santa Victoria. Tenía fama de bohemio.

Adquirió –en sociedad con los abogados Juan Andrés Ramírez y Jacinto Casaravilla- un campo en la costa entre La Coronilla y Santa Teresa, donde erigió unos ranchos, totalmente de paja, de los que eran asiduos concurrentes sus parientes de Montevideo (en particular su sobrino Américo) y otras distinguidas personalidades. Tenía gran prestigio como cocinero y eran famosos sus ravioles con “yuyitos” que preparaba con ortigas recogidas en el campo. El estado expropió sus terrenos y los veraneos, a partir de 1933, se trasladaron a la Barra do Chuí.

Fue Juez de Paz en varias oportunidades –en ese entonces era un cargo electivo por voto de los vecinos de la zona- y le tocó actuar como tal en algunos casos trascendentes, como la investigación sobre la aparición de un cadáver de una joven en una playa de Santa Teresa, que pasó a llamarse “de la moza”, desde entonces.

Tenía una cultura descollante en ese incipiente poblado. Por iniciativa conjunta con su suegro –León Ventura- contrataron al maestro Marcelino Villasuso, para que educara a los niños de la zona.

Fue según palabras de su nieta Sonia, “querido y respetado por su honestidad, su bondad, su siempre presente solidaridad. Una persona con carisma, con seriedad, firmeza, creatividad. Alto, rubio, de ojos azules, el abuelo ideal por su ternura, su inventiva, su atención a los nietos a quienes les enseñó a nadar, como a sus hijos y a cantar canciones italianas”, seguramente aprendidas de su madre.
Tuvo 5 hijos Fossati Ventura: Silvio León, Dea, Dantón Leonardo, Carlos Amílcar y María Laura.

sábado, 26 de julio de 2008

Otros inmigrantes Fossati en Uruguay.

Además de los Fossati descendientes de los Fossati Botta de Rocchetta di Cairo, tal vez el grupo más numeroso en nuestro país, los hay de inmigrantes provenientes de otras localidades italianas. En el libro “Italianos en el Uruguay”, Horacio Araújo menciona a Carlo Fossati y a Giuseppe Fossati, ambos “genoveses” en el sentido amplio del término, como lo fue mayoritariamente la primera inmigración italiana a América, en la segunda mitad del siglo XIX.

Carlo o Carlos Fossati, nacido en Cosseria, el 8 de diciembre de 1859, llegó siendo niño con un familiar, se estableció y educó en Paysandú, donde abrió una tienda "La Práctica". Se casó con Concepción Mindeguía y dio origen a la rama sanducera de la familia, que escriben el apellido con doble “T”, seguramente un error del registro Civil o de Migraciones dado que la partida de Carlos era con una sola T.

Cosseria es una comuna de la provincia de Savona, región Liguria, cercana a Cairo Montenotte y al Piamonte. Tiene actualmente 1045 habitantes y no queda en ella ningún Fossati.

Giuseppe o José Fossati, nacido en Cairo Montenotte, en 1869, emigró a Uruguay en 1880. Trabajó en Montevideo, como zapatero, hasta 1889. Luego pasó a Minas, donde puso un comercio de calzado muy prestigioso. Presidió la Sociedad “Unión y Benevolencia” de Minas y casó con doña Luisa Bartolotti.

Cairo Montenotte es el “capoluogo” de la comuna del mismo nombre, el centro poblado más importante del valle del río Bormida, con 13000 habitantes, en la provincia de Savona, región Liguria, a sólo 3,9 Km de Rocchetta. Viven en la ciudad o en casas dispersas de sus alrededores, 5 familias con el apellido Fossati.


En una fecha más reciente, de Pavía, Lombardía, llegaron los padres y hermanos de Juan Fossati Parduca, nacido éste en Uruguay, que luego de una estadía en Avellaneda, Buenos Aires, volvió a Montevideo y dio origen a los Fossati Dodera uruguayos. Sus hermanos quedaron en Argentina y se establecieron en Mendoza.

En Pavia, residen actualmente 14 familias Fossati y en la provincia de Mendoza, cuatro. Éstas probablemente estén relacionadas con los Fossati Dodera montevideanos.

Seguramente han de haber otras ramas familiares de Fossati en Uruguay. Se agradece todo aporte sobre ellas.

martes, 22 de julio de 2008

Ya hay fecha y lugar!!

Aparentemente ya estaría confirmado el lugar y la fecha del evento, asi que comienza la cuenta regresiva.

Sería el 15 de Noviembre a partir de las 12 hrs. en el Rancho del Polo Club, y se dice que el menú va a ser hamburguesas.

Veamos si podemos ir mejorando la propuesta gastronómica con alguna amable donación familiar..... no?

domingo, 20 de julio de 2008

Los Fossati y las Rosselli.

De los 8 hijos varones que tuvieron los hermanos Fossati Botta con Magdalena Arnelli Pessano, dos de ellos, Leonardo y Pablo, casaron con tres de las cuatro hermanas Rosselli Merlo, hijas de padres italianos, radicados en la campaña de Flores, Francisco Rosselli y Josefa Merlo. Dice la leyenda familiar, que cuando don Francisco, se enteró por la partera del sexo de su cuarta vástaga, dió un puñetazo de furia –quería un varón- rompiendo la tapa de mármol de una mesa de su casa.

Leonardo Fossati Arnelli, nacido el 16 de setiembre de 1852, casó primero con Teresa Rosselli Merlo con quien tuvo 5 hijos: Carlos, Leonardo, Elvira, Rebeca y Hugo. Teresa falleció a los 27 años -de tifoidea- y siguiendo una costumbre bastante frecuente en la época, Leonardo, al quedar viudo con 5 niños, el menor de tan sólo 3 meses, se casó con su cuñada, Jacinta Rosselli Merlo, con quien tuvo otras dos niñas: Sara y Jacinta.

Pero la predilección de los Fossati por las Rosselli no paró allí, ya que mi bisabuelo, Pablo Fossati Arnelli, medio hermano de Leonardo, nacido el 16 de junio de 1857, casó (en la iglesia de la Santísima Trinidad, en Trinidad, Flores, el 29 de octubre de 1882) con una tercera hermana Rosselli, Brígida, de la que estuvo muy enamorado, como atestigua una linda poesía que le enviara cuando la pretendía y que conservó su nieta Alicia. Con una veta poética infrecuente en la familia le escribía:
.
A Brígida Rosselli
Simpatías
I
Si yo fuese monarca hermosa mía;

El trono, el cetro, mi nación amada
Mis buques, rayos de la mar bravía,
Mi corona y tesoros te daría
Por un rayo de amor de tu mirada
II
Si fuese Dios el aire y la tierra entera
El ancho cielo q’ mi gloria invoca
El insondable caos te ofreciera
Y esos mundos q’ ruedan por la esfera
Por un ardiente beso de tu boca

Amor
Yo te adoro, Brígida, te adoro
Tus encantos mi vista cautivan
Tus miradas la vida le activan
A mi pobre e infeliz corazón

Hoy mi vida mi paraíso sería
Si dijeras Brígida q’ me amas
Y olvidaras las fórmulas vanas
De este mundo tan duro y cruel.

Y a tu lado olvidara lo malo
Q’ en el hombre y el mundo se encierra
Siendo sola talvez en la tierra
La que puede hacerme feliz

Pablo Fossati

Su sentimiento se mantuvo intacto y 25 años después, en otra poesía, le decía:

29 Octubre 1906

Hoy cumplen veinte y cuatro años
Que allá en la costa del Curupí
En sus designios asaz extraños
Quiso el destino unirme a tí

Días de dicha; ¡oh sin igual!
Pasamos juntos en nuestra unión
Soplaba el viento, no el vendaval
Reinaba calma en el corazón

Natura pródiga nos dió dos hijos
Son honra y prez de nuestro hogar
Su derrotero marcan ya fijos
De ciencia y letras en el altar

Al Ser Supremo en tan fausto día
Invoco gracia con devoción
Que siga el curso de la alegría
Como al comienzo de nuestra unión.

Pablo Fossati Arnelli, que además de poeta era empleado del Correo, falleció tempranamente, el 20 de julio de 1912 a los 55 años recién cumplidos, habiendo conocido sólo a 4 de los que serían sus 11 nietos. Su adorada Brígida –la ABUELA, con mayúscula- para todos éstos, le sobrevivió 24 años y falleció en 1936.

viernes, 18 de julio de 2008

El origen del apellido Fossati.

El apellido Fossati está muy difundido en el Piamonte, Liguria y sobre todo en Lombardía. En Italia hay actualmente 2341 familias con el mismo.

Fossati es el plural de “fossato”, que en italiano significa canal, ya sea canal de riego o acequia, ya sea canal o foso de defensa en torno a una fortificación.

Su origen como apellido probablemente sea toponímico e identificara a personas habitando en terrenos con un “fossato”. La denominación más antigua de un Fossati se refiere a un caballero lombardo nacido en Lissone (Scottus de Fossati de burgo Lixone) que militó en la comuna de Alba, en Piamonte, entre 1229 y 1230.

En ese siglo XIII se comenzó a generalizar el uso del apellido para identificar a las personas y ya en 1237, había Fossati en Lissone, Cologno Montese, Missagliola, Cremella, Vedano y Monza, todas ellas comunas lombardas.

Curiosamente 8 siglos después es aún Lissone, la localidad donde proporcionalmente a su población hay más Fossati en Italia: 580 familias sobre 40142 habitantes. Su sindaco (alcalde) reelecto es Ambrogio Fossati, que sucedió a Alberto Fossati; su asesor es Lino Fossati y Marco y Daniele Fossati integran el consejo Comunal.

lunes, 14 de julio de 2008



Historia de los Fossati de Rocchetta. Una curiosa casualidad.

Cuando Leonardo Fossati Botta llegó a Montevideo, ejercía la primera magistratura del país Juan Francisco Giró (foto) quien había sido electo 4º Presidente Constitucional de la República el 1º de marzo de 1852 por la Asamblea General para el período constitucional 1852-1856.

Jamás podría haber imaginado el joven inmigrante, que algo más de un siglo después una tataranieta suya –Alicia Fossati Zavalla- daría a luz un niño que se llamaría igual que el entonces presidente: Juan Francisco Giró.
Alicia reside actualmente en Vichadero y su hijo mayor, Juan Francisco (“Pancho”) Giró Fossati es productor agropecuario en dicha zona del departamento de Rivera.

domingo, 13 de julio de 2008



Rocchetta. El lugar de origen de nuestra Familia
El antiguo burgo de Rocchetta –donde nacieron los Fossati Botta- es actualmente una “frazione” de la comuna de Cairo Montenotte, en la provincia de Savona, región de Liguria. Situada a 25 Km del mar, surge a 337 metros del nivel del mar, coronando una pequeña colina sobre la orilla del río Bormida.
Su centro histórico se extiende en torno a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, que data del 1600. Su monumento más notorio, casi el símbolo del "paese", es el puente romano sobre el Bormida, construido –según se dice- por los antiguos romanos en el año 320 a.C. y reestructurado en el Medioevo. Dicho puente, llamado también “ponte degli Alemanni”, es a dos arcadas y sobre su pilón central se encuentra una efigie de Nuestra Señora de los Ángeles. Otro bien arquitectónico de interés, son las ruinas del castillo de Rocchetta, edificado en una altura vecina y que permaneciera habitado hasta el siglo XVII. En la parte más antigua del pueblo, se pueden ver varios murales de diversos artistas contemporáneos.
De los 13503 habitantes de la comuna de Cairo Montenotte, 856 viven en Rocchetta, entre los cuales, quedan 2 familias Fossati: la de Laura Fossati de Cantoni y la de su primo hermano Nello Fossati. Curiosamente, el abuelo de Laura emigró con su familia a Uruguay en los años 30, falleció en Montevideo, donde está sepultado y su viuda retornó a su Rocchetta natal. No saben si son parientes de los Fossati Botta, pero no lo descartan. Como Nello no tiene descendientes varones, tal vez el apellido en el pueblo, se agote con ellos.

Resultados de la primera encuesta del Blog

Para saber más sobre nuestros orígenes
3 (9%)
Para encontrarme con gente que hace mucho que no veo
7 (21%)
Para aprovechar una buena comida
5 (15%)
Para conocer a las nuevas generaciones
17 (53%)
No me divierte
0 (0%)

Con bastante poca participación, se cerro la primera Encuesta del blog, con estos resultados, esperemos que la próxima más futbolera, sea más exitosa, pero bueno, la mayoría quiere conocer a las nuevas generaciones, asi que ..... jóvenes Fossati..... tendrán que participar

sábado, 12 de julio de 2008

Fossatis en Galería


Hola Fossatis, hace pila que vengo leyendo la página pero recién ahora se me dió por escribir, soy la hija de Luis Enrique (Fossati Fischer), nieta del Tato y por lo que veo, casi todos los que escriben son de la generación de papá, pero estarí­a bueno que toda mi generación también vaya a la reunión, ¿no? Bueno, hablando del apellido, para los que no saben, trabajo en Galerí­a de Búsqueda, y justo hoy sacamos a dos parientes nuestros en la revista (Daniel "Fofo" Fossati y su hijo Fofi) en una nota sobre nombres que pasan de generación en generación... cosa que sucede mucho en nuestra familia. Estoy tratando de adjuntar la nota para que todos la puedan ver... pero no se como se hace para poner un archivo adjunto. Así­ que creo que los que quieran, van a tener que leer la revista, ja ja ja ja. Saludos Carina Fossati Taccani

viernes, 4 de julio de 2008

Algo de historia de nuestra Familia

Si bien el apellido Fossati es de origen lombardo, actualmente tiene también una gran presencia en Piamonte y Liguria y es precisamente de esta última región, de donde llegaron la mayoría de los Fossati que emigraron a nuestro país. Hay Fossati uruguayos provenientes de Cosseria, de Cairo Montenotte y de Rocchetta, localidades todas ellas de la provincia de Savona.

La rama familiar a la que ambos pertenecemos se origina en uno de dos hermanos Fossati Botta, hijos de Pietro Fossati y Caterina Botta – Leonardo- nacido en Rocchetta el 17 de abril de 1831 y que con poco más de 20 años, llegó al Montevideo de mediados del siglo XIX y casó con la viuda de su hermano Carlo, que le había precedido en el viaje. Magdalena Arnelli Pessano, que tal era su nombre, tuvo 8 hijos, todos varones, cinco de Carlo y tres de Leonardo. Del mayor de estos últimos, Pablo Fossati Arnelli, nacido en Montevideo el 16 de junio de 1857, es que desciende nuestra rama de la familia.

Muy poco sabemos de las historias personales de estos hermanos inmigrantes, que sólo podemos suponer en base al contexto histórico en el que vivían. Provenían de un pequeño pueblo de Liguria, parte entonces del Piamonte, que aliado con Francia estaba en una situación de conflicto con Austria. De hecho en 1859 estallaría la guerra entre ambos bandos, que enfrentó a 138,000 franceses y 129,000 austriacos y en sólo un día caerían 40,000 muertos y heridos en el campo de batalla.

No resulta difícil imaginar las preocupaciones de esos jóvenes piamonteses sobre su futuro y lo atractiva que les resultaría la idea de buscar nuevos horizontes cruzando el océano. Hay otras familias uruguayas que descienden de emigrantes provenientes de Rocchetta, llegados en ese mismo período histórico y no es descabellado pensar que en ese pequeño pueblo podrían incluso haber sido amigos de los Fossati Botta y haber compartido con ellos sus temores y sus proyectos.

Llegaron a un joven Uruguay en plena expansión poblacional, a apenas 20 y pocos años de la Jura de la 1ª Constitución, bajo el gobierno de su 4º presidente, Juan Francisco Giró. Formaron parte de la ola inmigratoria que llevaría la población del país de los 70000 habitantes de 1830 a 450000 de 1875 y la Montevideo en la que desembarcaron, después de una larga travesía, iniciada probablemente en Génova, estaba llena de “gringos”: tenía un 60% de población extranjera.

Llegaron sin medios económicos propios, a vivir de su trabajo, en un Uruguay que por entonces ofrecía un sin fin de posibilidades. De esa primera generación de Fossati Arnelli nacidos en Montevideo: Ángel (?), Federico (?), Pedro (?), Leonardo (1852), Juan (1854), Pablo (1857), Antonio (1860) y Luis (1863), conocemos datos muy completos en algunos casos, casi nulos en otros, que iremos poniendo en el blog en otra ocasión.

Carlos Gómez Fossati