domingo, 20 de julio de 2008

Los Fossati y las Rosselli.

De los 8 hijos varones que tuvieron los hermanos Fossati Botta con Magdalena Arnelli Pessano, dos de ellos, Leonardo y Pablo, casaron con tres de las cuatro hermanas Rosselli Merlo, hijas de padres italianos, radicados en la campaña de Flores, Francisco Rosselli y Josefa Merlo. Dice la leyenda familiar, que cuando don Francisco, se enteró por la partera del sexo de su cuarta vástaga, dió un puñetazo de furia –quería un varón- rompiendo la tapa de mármol de una mesa de su casa.

Leonardo Fossati Arnelli, nacido el 16 de setiembre de 1852, casó primero con Teresa Rosselli Merlo con quien tuvo 5 hijos: Carlos, Leonardo, Elvira, Rebeca y Hugo. Teresa falleció a los 27 años -de tifoidea- y siguiendo una costumbre bastante frecuente en la época, Leonardo, al quedar viudo con 5 niños, el menor de tan sólo 3 meses, se casó con su cuñada, Jacinta Rosselli Merlo, con quien tuvo otras dos niñas: Sara y Jacinta.

Pero la predilección de los Fossati por las Rosselli no paró allí, ya que mi bisabuelo, Pablo Fossati Arnelli, medio hermano de Leonardo, nacido el 16 de junio de 1857, casó (en la iglesia de la Santísima Trinidad, en Trinidad, Flores, el 29 de octubre de 1882) con una tercera hermana Rosselli, Brígida, de la que estuvo muy enamorado, como atestigua una linda poesía que le enviara cuando la pretendía y que conservó su nieta Alicia. Con una veta poética infrecuente en la familia le escribía:
.
A Brígida Rosselli
Simpatías
I
Si yo fuese monarca hermosa mía;

El trono, el cetro, mi nación amada
Mis buques, rayos de la mar bravía,
Mi corona y tesoros te daría
Por un rayo de amor de tu mirada
II
Si fuese Dios el aire y la tierra entera
El ancho cielo q’ mi gloria invoca
El insondable caos te ofreciera
Y esos mundos q’ ruedan por la esfera
Por un ardiente beso de tu boca

Amor
Yo te adoro, Brígida, te adoro
Tus encantos mi vista cautivan
Tus miradas la vida le activan
A mi pobre e infeliz corazón

Hoy mi vida mi paraíso sería
Si dijeras Brígida q’ me amas
Y olvidaras las fórmulas vanas
De este mundo tan duro y cruel.

Y a tu lado olvidara lo malo
Q’ en el hombre y el mundo se encierra
Siendo sola talvez en la tierra
La que puede hacerme feliz

Pablo Fossati

Su sentimiento se mantuvo intacto y 25 años después, en otra poesía, le decía:

29 Octubre 1906

Hoy cumplen veinte y cuatro años
Que allá en la costa del Curupí
En sus designios asaz extraños
Quiso el destino unirme a tí

Días de dicha; ¡oh sin igual!
Pasamos juntos en nuestra unión
Soplaba el viento, no el vendaval
Reinaba calma en el corazón

Natura pródiga nos dió dos hijos
Son honra y prez de nuestro hogar
Su derrotero marcan ya fijos
De ciencia y letras en el altar

Al Ser Supremo en tan fausto día
Invoco gracia con devoción
Que siga el curso de la alegría
Como al comienzo de nuestra unión.

Pablo Fossati Arnelli, que además de poeta era empleado del Correo, falleció tempranamente, el 20 de julio de 1912 a los 55 años recién cumplidos, habiendo conocido sólo a 4 de los que serían sus 11 nietos. Su adorada Brígida –la ABUELA, con mayúscula- para todos éstos, le sobrevivió 24 años y falleció en 1936.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que preciosa historia!! Elvira Fossati Rosselli era mi abuela; hija de Leonardo Fossati Arnelli y Teresa Rosselli Merlo.
Mi padre siempre me contó esa historia , pero no con tantos detalles.
Saludos

Gabriel Gamarra