sábado, 26 de julio de 2008

Otros inmigrantes Fossati en Uruguay.

Además de los Fossati descendientes de los Fossati Botta de Rocchetta di Cairo, tal vez el grupo más numeroso en nuestro país, los hay de inmigrantes provenientes de otras localidades italianas. En el libro “Italianos en el Uruguay”, Horacio Araújo menciona a Carlo Fossati y a Giuseppe Fossati, ambos “genoveses” en el sentido amplio del término, como lo fue mayoritariamente la primera inmigración italiana a América, en la segunda mitad del siglo XIX.

Carlo o Carlos Fossati, nacido en Cosseria, el 8 de diciembre de 1859, llegó siendo niño con un familiar, se estableció y educó en Paysandú, donde abrió una tienda "La Práctica". Se casó con Concepción Mindeguía y dio origen a la rama sanducera de la familia, que escriben el apellido con doble “T”, seguramente un error del registro Civil o de Migraciones dado que la partida de Carlos era con una sola T.

Cosseria es una comuna de la provincia de Savona, región Liguria, cercana a Cairo Montenotte y al Piamonte. Tiene actualmente 1045 habitantes y no queda en ella ningún Fossati.

Giuseppe o José Fossati, nacido en Cairo Montenotte, en 1869, emigró a Uruguay en 1880. Trabajó en Montevideo, como zapatero, hasta 1889. Luego pasó a Minas, donde puso un comercio de calzado muy prestigioso. Presidió la Sociedad “Unión y Benevolencia” de Minas y casó con doña Luisa Bartolotti.

Cairo Montenotte es el “capoluogo” de la comuna del mismo nombre, el centro poblado más importante del valle del río Bormida, con 13000 habitantes, en la provincia de Savona, región Liguria, a sólo 3,9 Km de Rocchetta. Viven en la ciudad o en casas dispersas de sus alrededores, 5 familias con el apellido Fossati.


En una fecha más reciente, de Pavía, Lombardía, llegaron los padres y hermanos de Juan Fossati Parduca, nacido éste en Uruguay, que luego de una estadía en Avellaneda, Buenos Aires, volvió a Montevideo y dio origen a los Fossati Dodera uruguayos. Sus hermanos quedaron en Argentina y se establecieron en Mendoza.

En Pavia, residen actualmente 14 familias Fossati y en la provincia de Mendoza, cuatro. Éstas probablemente estén relacionadas con los Fossati Dodera montevideanos.

Seguramente han de haber otras ramas familiares de Fossati en Uruguay. Se agradece todo aporte sobre ellas.

No hay comentarios: