domingo, 13 de julio de 2008



Rocchetta. El lugar de origen de nuestra Familia
El antiguo burgo de Rocchetta –donde nacieron los Fossati Botta- es actualmente una “frazione” de la comuna de Cairo Montenotte, en la provincia de Savona, región de Liguria. Situada a 25 Km del mar, surge a 337 metros del nivel del mar, coronando una pequeña colina sobre la orilla del río Bormida.
Su centro histórico se extiende en torno a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, que data del 1600. Su monumento más notorio, casi el símbolo del "paese", es el puente romano sobre el Bormida, construido –según se dice- por los antiguos romanos en el año 320 a.C. y reestructurado en el Medioevo. Dicho puente, llamado también “ponte degli Alemanni”, es a dos arcadas y sobre su pilón central se encuentra una efigie de Nuestra Señora de los Ángeles. Otro bien arquitectónico de interés, son las ruinas del castillo de Rocchetta, edificado en una altura vecina y que permaneciera habitado hasta el siglo XVII. En la parte más antigua del pueblo, se pueden ver varios murales de diversos artistas contemporáneos.
De los 13503 habitantes de la comuna de Cairo Montenotte, 856 viven en Rocchetta, entre los cuales, quedan 2 familias Fossati: la de Laura Fossati de Cantoni y la de su primo hermano Nello Fossati. Curiosamente, el abuelo de Laura emigró con su familia a Uruguay en los años 30, falleció en Montevideo, donde está sepultado y su viuda retornó a su Rocchetta natal. No saben si son parientes de los Fossati Botta, pero no lo descartan. Como Nello no tiene descendientes varones, tal vez el apellido en el pueblo, se agote con ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué mal que Rochetta se quede sin Fossatis. Habría que mandar a uno de los Fossatis chicos de Uruguay a recolonizar Rochetta y perpetuar el apellido en la zona.