miércoles, 11 de noviembre de 2009

La familia Fossati Botta.

Con algunos documentos nuevos aportados por nuestro lejano pariente y amigo, Mauro, nos hemos enterado recientemente de un nuevo descendiente de Pietro y Catherina, Luigi, nacido el 19 de febrero de 1837. Fue el sexto, de siete hermanos, ubicado entre Agnese y Mansueto, el benjamín. Fue bautizado en la parroquia de San Andrés Apóstol, de Rocchetta, como casi toda la familia y apadrinado por su hermano mayor, Carlo, por entonces de 14 años.
"Aloysius filius Petri et Catherina Botta, jug. Fossati hac natus, et hodie a me infra. baptizatus fut. Patrini fuere Carolus Fossati frater et Josepha Ferrero, f. Josephi..."


Este es el árbol actualizado de la familia Fossati Botta. Pietro había contraído matrimonio -en la iglesia de Rocchetta- el 13 de enero de 1823 y éstos son los siete hijos y catorce nietos que le conocemos hasta el momento.

martes, 15 de septiembre de 2009

Giovanni Fossati Astesiano.

Ha de haber sido el primero o uno de los primeros hijos varones de Carlo Antonio y Maddalena. El 8 de junio de 1787, fue el padrino de bautismo de su hermana Giuseppa Maria, nacida el día previo en Rocchetta. Quince años más tarde, en el año décimo de la República Francesa -"ventisette dal mese de maggio mille otto cento due vecchio stilo"-ya hecho cirujano, como su padre, actuó como testigo de un vecino, el "cittadino Giuseppe Verdese", que redactaba en Cairo su testamento frente al notario Paolo Manuelli.


La firma del novel cirujano en el testamento de su vecino.

domingo, 30 de agosto de 2009

Giovanni y Luigi Fossati Zunino.

El segundo y tercer hijo del matrimonio de Mansueto Fossati Botta y Teresa Zunino, permanecieron en su pago natal de Rocchetta y de sus familias son descendientes los actuales Fossatis de ese pueblo.
Giovanni se casó el 12 de agosto de 1896, en la parroquia de San Andrés Apóstol, a la edad de 32 años, con Onorata Sicco, joven de 21 años, hija de Angelo Sicco y Giuliana Massimina (ya fallecida). Ofició la ceremonia el párroco Luigi Delpiazzo y los testigos fueron su hermanastro Cesare Fossati Perrone y Bartolomeo Barbero, vecino de Rocchetta. Su padre, Mansueto aún vivía, no así su madre, Teresa Zunino y su madrastra Margherita Perrone, ambas ya fallecidas a la fecha.

Onorata, que se firmaba Onorina, pertenecía a una familia -los Sicco- asentada de largo tiempo atrás en el lugar y de la cual partieron luego algunos emigrantes al Uruguay, donde conservaron una gran amistad con sus coterráneos Fossati allí presentes.

Giovanni tuvo cinco hijos, 4 varones y una mujer. Uno de aquellos, Walter, fue el padre de Laura Fossati de Cantoni, actual residente de Rocchetta; otro de ellos, el padre de Nello, su primo hermano, también residente en dicho pueblo.
Luigi, 4 años menor que su hermano, se había casado más joven, a la edad de 24 años, el 27 de enero de 1893, también en la parroquia de San Andrés Apóstol de Rocchetta, con Giovanna Scarzella, de 27 años, nativa de Montevideo. Era hija de Giovanni Scarzella y Teresa Viglione, nieta materna de Pio Viglione, integrante de la legión italiana de Garibaldi en el Uruguay y sobrina de Pedro Viglione, que fue quien escribió las memorias de la legión en nuestro país.
Una de sus hijas, Emma Fossati Scarzella, acompañó a Montevideo en los años treinta a su marido, que había emigrado por razones de trabajo y falleció en el Uruguay, donde está sepultado. Emma retornó poco después a Rocchetta con sus hijos e hijas, donde permaneció hasta su fallecimiento.

lunes, 24 de agosto de 2009

El fallecimiento de Pietro Fossati Astesiano.

El 26 de agosto de 1850 y -según consigna el Párroco en el Atti di morte respectiva- a la edad de 56 años, fallecía en Rocchetta Pietro Martino Fossati Astesiano.

Atti di Morte (1850).
L'anno del Signore mille ottocento cinquanta ed alli ventisei del mese di agosto nella Parrocchia di S'Andrea Apostolo, Comune di Rocchetta Cairo è stata fatta la siguenti dichiarazione di deceso.
Il giorno ventisei del mese di agosto alle ore cinque di mattina nel distretto di questa Parrocchia, casa propria, munito de siguenti sacramenti: la penitenza ... oglio Sº e benedizione papale, è morto Fossati Pietro Martino d'età d'anni cinquantasei, di professione contadino, nativo del Comune di Rocchetta Cairo, domiciliato nel Comune di Rocchetta Cairo, maritato con Botta Catterina, figlio del fù Antonio Fossati e della fù Astesiano Maddalena.
Dichiaranti: Odera Carlo fù Giovanni d'età d'anni trentanove domiciliato in Rocchetta Cairo e Strada Filippo fù Luigi, d'età d'anni cinquanta, domiciliato in Rocchetta Cairo.
Il cadavero è stato sepolto il giorno ventisette del mese di agosto nel cimitero di questo Comune.

Le sobrevivían su viuda, Catterina Botta, sus seis hijos, los dos mayores -Carlo y Maddalena- ya casados y cuatro nietos, dos de los cuales llevaban su nombre: Pietro Angelo, de seis años, Pietro Michele de tres, Catterina Seconda -su ahijada de bautismo- de tan sólo 9 meses y Federico, de apenas 26 días de vida.

Muy poco después la familia comenzaría a separarse y Carlo, con su esposa Maddalena Arnello y sus tres hijos varones, se embarcaría para América.

sábado, 1 de agosto de 2009

1789: Carlo Antonio Fossati compra a la viuda de Arnello, dos terrenos sobre el río Bormida.

En el mes de junio de 1789, cuando en la vecina Francia deliberaban en Versalles los Estados Generales que iniciarían el proceso revolucionario que iba a culminar con la caída del antiguo régimen y el inicio de una nueva era histórica, en un pequeño pueblito de Liguria -Rocchetta di Cairo- el cirujano del lugar, Carlo Antonio Fossati, le compraba a Anna Maria, viuda de Giovanni Maria Arnello, dos terrenos sobre el río Bormida, por la suma de ochenta liras piamontesas y diez soldi.

Anna Maria, nacida en el pueblo de Serole, en la comuna de Asti del vecino Piamonte (foto: parroquia de San Lorenzo en Serole) era madre de tres hijos: Pietro, Bernardo y Francesco -fratelli Arnelli- y muchos años más tarde, una de sus nietas, Magdalena, hija de Bernardo se casaría sucesivamente con dos nietos de Carlo Antonio, Carlos y Leonardo, dando origen a los ocho varones Fossati Arnello, que serían los fundadores de esta rama de la familia en tierras americanas.



Vendita: Anna Marìa Vèdova Arnello, nella qualità di tutrice e curatrice delli pupilli e minore Pietro, Bernardo e Francesco, fratelli Arnelli, fu Gio. Marìa suoi fili nati, al Sign. Carl'Antonio Fossati.
L'anno del Signore mille settecento ottantanove, ed alli sei del mese di giugno doppo mezzogiorno nel luogo di Rocchetta Cairo.....avanti me Pietro Gio, Astesiano, Podestà del presente luogo.....
Personalmente constituita Anna Maria Vèdova di Gio. Maria Arnello, di questo luogo ed abbitante figlia del fu Giuseppe Grapo del luogo di Serole, nella qualità di tutrice e in tempo curatrice delli Pietro, Bernardino e Franco, fratelli Arnello fu D. Gio. Maria , il primo muto, e sordo, e li secondi in pupillare età.....liberamente ha ceduto, vendutto.....al Sign. Chirurgo Carlo Antonio Fossati, fu Domenico , della cità d'Acqui nel luogo di Cairo residente le due pezzi di terra campo zerbo, con due plante piccole di moro......per e mediante il prezzo, e somma di lire ottanta, soldi dieci Piemonte.....

martes, 21 de julio de 2009

El nacimiento de Giuseppa Maria Fossati Astesiano.

El día 7 de junio de 1788, nacía en la ciudad de Cairo Montenotte, Giuseppa Maria, hija del matrimonio entre Carlo Antonio Fossati y Maddalena Astesiano, según consta en el registro correspondiente - redactado en latín- por el vicecura Felix Ferrarius, que la bautizara al día siguiente. El padrino fue un hijo mayor de la misma pareja, hermano de la recién nacida, Giovanni (Joannes) Fossati, de cuya existencia no poseíamos datos hasta el momento.

"Josepha Maria filia D.D. Caroli Antonii, et Magdalena, jugalium de Fossatis civitatis Acquensis, incularum vero Cairi, nata die septima Junii, anno millesimo, septingentesimo, octogesimooctavo, sequenti die baptizata fuit per me infrascriptum; patrini fuere D. Joannes filius dictorum jugalium, frates baptizata. Felix Ferrarius V. Curatus."

sábado, 27 de junio de 2009

Federico Fossati Arnello.

Hasta el momento suponíamos que cuando Carlo Fossati Botta y su esposa Magdalena Arnello Pisano emigraron de su tierra natal a nuestro país, lo habían hecho con sus dos hijos mayores, Ángelo y Pietro –nacidos respectivamente en 1844 y 1847 en Rocchetta- y que los tres que le siguieron habían nacido en Montevideo.
Hoy nos enteramos que su tercer hijo, Federico, nació también en Liguria antes de su viaje. Lo hizo en Cairo el 1º de agosto de 1850 y fueron sus padrinos Federico Rodino -estudiante- y Secondina Dogliotti, ambos del mismo pueblo.
Por el momento no tenemos ninguna información ulterior sobre el mismo, salvo que en 1890, cuando fallece su madre y en 1895, cuando lo hace su padrastro Leonardo, está mencionado –en sus certificados de defunción- como uno de los hijos que les sobrevivieron.
La travesía a América de la familia se ha de haber producido en 1851 o comienzos de 1852, ya que el 16 de setiembre de este último año nacería Leonardo, su 4º varón, ya en Montevideo.

domingo, 7 de junio de 2009

Carlos María Fossati Benenati 23/03/1917 - 7/06/1969.

Escribe: en nombre de su esposa e hijos, Roberto Fossati Soares de Lima.

Hace exactamente 40 años la angustia y la pena nos abrumó. Hoy, con serena alegría, damos gracias por haberte tenido por esposo y padre, recordando y recreando facetas de tu fructífera personalidad.
-Hombre de familia con sentido cristiano. Educó a sus hijos en formación cristiana. Integró su matrimonio a grupos de asistencia y formación como el Movimiento Familiar Cristiano. Cultivó las prácticas católicas y la relación humana con numerosos Sacerdotes y/o Hermanas.
-Seriedad para las cosas serias. Profesión. Matrimonio. Hogar. Emprendimientos empresariales médicos.
-Simpatía. Su sentido del humor. Sus reconocidos dichos: "che turista","buena mandarina".
-Amigo de diversas barras. La de los clásicos juegos de mesa en la Clínica en las horas de ocio (baraja, dados, dominó). La de las excursiones de camping y pesca. Los simples asados en chacras.
-Familiero, con sus hermanos, primos, tías, ahijados, etc.
-Impulsor de emprendimientos médicos. La Clínica de la calle Médanos. Socio fundador de IMPASA. Socio fundador del Instituto Médico-Quirúrgico (IAMQ).
-Cultura del trabajo como médico. Se repartía entre numerosos lugares de trabajo. Los principales: consulta en la Clínica, IMPASA, Mutualista del Partido Nacional, IAMQ, Institutos Penales, Instituto de Higiene.
-Generoso con su trabajo y el empleo de su tiempo. Atención gratuita a congregaciones de Sacerdotes y Monjas, a la policlínica de San Antonio y a todos los vecinos de su barrio.
-Querido por sus pacientes. Innumerables eran los obsequios que recibía en su casa a fin de año, principalmente en el rubro gastronómico, para beneplácito sobre todo de sus hijos.
-Sensible cultivador de la música. Ópera, zarzuela, música típica, Gardel, música folklórica.
-Compañero de sus hijos e hijas.
-Disciplinado, riguroso para cumplir sus obligaciones. Pudo haber disfrutado más de la vida en el sentido consumista y sin embargo mantuvo su ritmo y habiendo sabido administrar los bienes recibidos de sus padres más los que fueron producto de sus esfuerzos, supo dejarle a cada uno de sus cinco hijos un capital para viabilizar sus primeras viviendas.
-Valiente, sobre todo para sobrellevar su larga enfermedad renal en la forma y el modo que menos lo sintiera su entorno familiar y laboral.

jueves, 4 de junio de 2009

El nacimiento de Carlo Fossati Zunino.

Del matrimonio entre Mansueto -el menor de los Fossati Botta- y Teresa Zunino Colombo, nacería el primer vástago, Carlo, el 24 de abril de 1861. Su padrino fue Carlo Zunino, su abuelo materno, que era alcalde -sindaco- en Rocchetta y su madrina, su tía Maddalena Fossati Botta.

Años más tarde, siendo un joven de algo más de 20 años, se convertiría en el 3er miembro de esta familia Fossati de Rocchetta en emigrar definitivamente al Uruguay. Allí formaría una familia, tras casarse con su prima Virginia Colombo, nacida en el vecino Cairo Montenotte e instalaría una próspera cochería cerca de la parroquia del Cordón.


Atti de Nascita e di Battesimo (1861)
L'anno del Signore mille ottocento sessantuno ed alli venti sei del mese di Aprile alle ore nove antimeridiani nella Parrocchia di S'Andrea Apostolo, comune di Rocchetta Cairo.
E stato presentato a la Chiesa un fanciullo di sesso mascolino nato li ventiquattro del mese di Aprile alle ore tre posmeridiani nel distretto di questa Parrocchia, figlio de Mansueto Fossati di professione contadino domiciliato in di stessimo ........ e di Teresa Zunino di professione contadina domiciliata in Rocchetta Cairo coniugi Fossati cui fu sumministrato il Battesimo, da me sottoscritto prete, Gasti Stefano viceparroco e sono stati imposto i nomi Carlo, essendo stati padrino Carlo Zunino di professione benestante domiciliato in Rocchetta Cairo e madrina Fossati Maddalena di professione contadina domiciliata in Rocchetta Cairo.
L'indicazione della nascita con richiesta di Battesimo è stata fatta da Carlo Zunino Sindaco di detto luogo...

miércoles, 3 de junio de 2009

Giuseppa Fossati Astesiano.

Otra hija mujer del matrimonio entre el "chirurgo" Carlo Antonio Fossati y Maddalena Astesiano. Se casó con Giovanni Gabito y se radicó en Biestro (foto), poblado de la comuna de Pallare, lindera hacia el mar con la de Cairo Montenotte, en la misma provincia de Savona.

Les conocemos hasta el momento dos hijos: Margherita Gabito Fossati, que es mencionada en el testamento de su tío materno Giuseppe como una de sus herederas y Luigi Gabito Fossati, que se hizo médico como su abuelo y se casó, a los 32 años, con María Rodino Beruti, natural de Rocchetta, en la parroquia de San Andrés Apóstol, el 30 de julio de 1854.


Acta del matrimonio entre "il Signor Gabito Luigi Médico" y la "Signora Rodino Maria". Los dos padres de Luigi habían ya fallecido cuando su casamiento.
El viaje a Uruguay de Pietro Fossati Astesiano.

En 1841, Pietro Fossati posiblemente esté ya considerando su futuro viaje a América y para ello necesita conferirle un poder general a su esposa, Catterina Botta. Tal vez no hubiera un escribano residente permanente en Rocchetta, ya que el 21 de noviembre, ya entrado el otoño, se traslada junto a su vecino Bernardo Strada, que será su testigo, al cercano poblado de Dego (foto), donde reside el notario Gatti.

Llegados a Dego -distante unos 4 a 5 km- pasan a buscar a Serafino Dogliotti, que será el segundo testigo y van donde el notario. Éste redacta una "Procura generale" "d'il detto Pietro", en favor de su esposa Catterina, a quien deberá dejar al cuidado de sus 6 hijos y bienes, durante su ausencia.

Poco después se embarcaría en Génova, junto a su hijo Leone, hacia Montevideo, donde permanecería por aproximadamente dos años.

1841 21 Noviembre

Poder general. Pietro Fossati hijo del finado Carl'Antonio, nacido y residente en Rocchetta Cairo, en favor de Catterina Botta, hija del finado Doménico, de él esposa, nacida en Brovida y residente en dicho lugar de Rocchetta Cairo.
El año del señor mil ochocientos cuarenta y uno, el veintiuno de noviembre, en Dego, a la hora cinco postmeridiano, en mi oficinay delante de mí, Regio Notario, en presencia de los testigos infranombrados.
Personalmente comparece el dicho Pietro, el cual necesitando de una persona que le represente en todos sus negocios, ha pensado en .....

Las firmas de Pietro Fossati y Catterina Botta, al pie del documento. Ésta curiosamente se firma como Fosati en esta ocasión. En ambas firmas, el apellido perdió una "s".

domingo, 24 de mayo de 2009

Anna Maria Fossati Astesiano.

Del matrimonio entre el chirurgo Carlo Antonio Fossati y Maddalena Astesiano, conocíamos hasta ahora a sólo dos de sus hijos, Giuseppe y Pietro, este último -nuestro antepasado- uno de los menores o el menor de todos, ya que había nacido en 1794, a 22 años del casamiento de sus padres. Suponíamos de la existencia de otros muchos hermanos, porque ello era lo usual en esa época. La mención que el testamento de Giuseppe hace de una sobrina Gabito, sugería por lo menos una hermana mujer. Pues bien, ahora, nuestro primo lejanísimo Mauro, nos manda el acta de matrimonio de Anna Maria Fossati Astesiano, nacida el 20 de octubre de 1780, que a sus 25 años casó en Rocchetta con Sebastiano Rebufello. Su hermanito Pietro era entonces un niño de tan sólo 9 años.


Acte de Mariage
Du premier jour du mois de Messidor, an treize de la République française.
Acte de mariage de Sébastien Rebuffello ..... âgé de quarante-trois ans révolus (majeur) né à Cairo ... et de Anne Marie Fossati âgée de vingt-cinq ans révolus (majeure) née à Rocchetta Cairo le vingtième jour du mois d'octobre mille sept cent quatre vingt, y demeurante .... fille de ... Charles Antoine Fossati et Magdeleine Astesiano.
Les actes préliminaires ont été remplis par les publications faites à Rocchetta et Cairo ..... et par la présentation faite par les époux ...... De toutes ces pièces, lecture a été faite par moi Polovero Maire faisant fonctions d'Officier de l'État Civil aux parties, en présence des témoins. Les dites Époux présens ont declaré prendre en mariage l'un Anne Marie Fossati. l'autre Sébastien Rebufello en présence de François Polovero ....demueurant à Rocchetta Cairo, âgé de quarante ans.

El documento está redactado en francés -Carlo Antonio pasó a ser Charles Antoine y el joven alcalde Francesco, François- y está fechado según el calendario de la República francesa, vigente desde 1792 (año uno). Es que luego de la campaña de Italia que Napoleón iniciara con su victoria de Cairo en abril de 1796, la zona pasó a estar durante 18 años, bajo el dominio francés y los territorios de Savona, Asti y Acqui pasaron a ser el departamento de Montenotte de la República francesa. Los documentos de la zona pasaron a ser redactados en francés y a ser datados según el nuevo calendario republicano, hasta el 1º de enero de 1806, cuando fue abolido por el mismo Napoleón. El primer día de Messidor (mes de las mieses doradas) del año 13 de la República, corresponde al inicio del verano, 19 o 20 de junio de 1805. En marzo de 1814 se reestableció el dominio del estado de Saboya sobre la región.

domingo, 3 de mayo de 2009

Américo Fossati, médico del Club Nacional de Football.

El fundador de la estirpe de Fossatis uruguayos provenientes de Rocchetta, fue Carlo Antonio Fossati, que llegó a instalarse en dicho burgo, proveniente de la villa de Acqui, en su Piamonte natal, a fines del siglo XVIII, con su título de chirurgo en sus maletas.

Cuatro generaciones después, su tataranieto Américo Fossati Rosselli, sería el primero de sus descendientes americanos en seguir su profesión: se recibió de médico cirujano en Montevideo, en el año 1909, a la temprana edad de 23 años y ejerció la cirugía en muy diversos ámbitos: hospitales Maciel, Español, Fermín Ferreira y en varias instituciones mutuales y privadas.

Fue uno de los pioneros de la medicina del deporte en nuestro país y actuó como médico del decano de nuestro fútbol -el Club Nacional- y como médico asesor de la Asociación Uruguaya de Football. El servicio médico del Club Nacional de Football lleva su nombre y su chapa de médico, que tenía en su consultorio de la calle Cuareim, hoy adorna las paredes del palco nº 9 –“Dr. Américo Fossati”- que su nieto Roberto Américo Fossati Soares de Lima, tiene en el viejo y glorioso Parque Central.

sábado, 2 de mayo de 2009

Guillermo Fossati Benenati, escritor.

Además de su brillante trayectoria como cirujano plástico y su ya divulgada obra como artista plástico, Guillermo –Meme para sus familiares y amigos- ha tenido una profusa actividad como escritor, publicando, entre 1988 y 2005, las siguientes obras: Verdades y mitos...1988; de Cuerpos y Almas...1991; Años son vida....1995; Diálogo....1995; Cuentos....2000; Ama a tu cuerpo...2000; Crónica de un viaje al siglo XVI...2002; Mi vida Médica....2003 y Conversando conmigo mismo...2005.

miércoles, 29 de abril de 2009

Las firmas de Pietro Fossati y Catterina Botta.

De algunos documentos de la época, obtuvimos las firmas de nuestros "quintabuelos", Pietro y Catterina.

La de Pietro corresponde al acta del primer casamiento de su hija mayor, Maddalena, el 20 de marzo de 1849. La de Catterina corresponde al acta de casamiento de su hijo mayor, Carlo, el 31 de enero de 1844.


lunes, 27 de abril de 2009

El puente romano de Rocchetta y Nuestra Señora de los Ángeles.

El monumento más notorio del burgo de Rocchetta, casi el símbolo del paese, es el puente romano sobre el río Bormida (foto a la derecha) , construido –según se dice- por los antiguos romanos en el año 320 a.C. y reestructurado en el Medioevo.

Dicho puente, llamado también “ponte degli alemanni”, es a dos arcadas y sobre su pilón central se agregó –en 1847- un pequeño nicho de piedra, donde se encuentra una placa de mármol con la efigie de Nuestra Señora de los Ángeles (foto) y la siguiente leyenda: “TU M’APRI AL CIEL LA VIA O VERGINE MARIA ”.

Uno puede imaginarlo, en una época donde la religión ocupaba un lugar muy importante en la vida cotidiana de la gente, como un lugar de despedida para aquellos pobladores del lugar –los Fossati, los Lepra, los Sicco- que por esas épocas abandonaban su burgo natal, dejando atrás familia y amigos y se embarcaban hacia América en busca de un futuro mejor.


miércoles, 22 de abril de 2009

El testamento de Giuseppe Fossati Astesiano.

Carlo Antonio Fossati, natural de Acqui –Piamonte- cirujano de formación y oficio, se radicó en Rocchetta di Cairo –fue el primer Fossati del pueblo- y se casó con una joven de una familia de largo arraigo en el lugar, Maddalena Astesiano. Tuvieron dos hijos varones, Pietro que se casó con Catterina Botta y Giuseppe, que al parecer permaneció soltero y sin descendencia. Es posible que haya habido una hija mujer, ya que en el testamento de Giuseppe se hace mención, además de su hermano, su cuñada y sus seis sobrinos hijos de los anteriores, a una séptima sobrina, Margherita Cabitto, cuyos progenitores no se explicitan.

En julio de 1846, Giuseppe hace su testamento, cuyos párrafos más interesantes nos parece de interés transcribir, en traducción libre al español. El documento se refiere a su hermano Pietro como ausente y sabemos que cuando el casamiento de su hijo mayor, Carlo, dos años antes, en enero de 1844, estaba residiendo en Montevideo, de modo que su incursión americana, se ha de haber prolongado por lo menos por dos años. En 1847 ya estaba de vuelta en Rocchetta apadrinando a su primer nieto Pietro Angelo. También Leone (Leonardo), en ese momento de tan sólo 15 años, figura como ausente en el testamento y es posible que hubiera acompañado a su padre en dicho viaje.

1846. 15 julio

Testamento de Giuseppe Fossati hijo del finado Carlo Antonio.

En el año del Señor mil ochocientos cuarenta y seis, al quince del mes de Julio, hora diez de la mañana en Cairo, delante de quien suscribe, real notario colegiado, en mi oficina y con la presencia de los firmantes testigos, se presenta el susodicho Giuseppe Fossati de Rocchetta Cairo, donde habita, el cual me muestra encontrarse por la gracia de Dios sano de mente y cuerpo, menos de la vista, lo cual no le impide trabajar en la campaña, dispuesto a hacer su testamento público que declara ante mí, suscrito notario en presencia de los testigos nombrados, como sigue:

1º En sufragio de su alma lega las misas que sus herederos quieran hacer celebrar luego de su deceso ... y en cuanto a las pompas fúnebres se reporta a la discreción de sus herederos, que las harán respetando su estado, grado y condición.

2º Interrogado y exhortado por mí, suscrito notario, si desea legar alguna cosa al Hospital de Caridad San Mauricio y San Lázaro de Torino, de la provincia que incluye este lugar, responde negativamente

3º Lega la entera posesión y formal usufructo de toda su herencia a Catterina Botta, su cuñada durante su vida.

4º Lega a la Teresa, Maddalena y Agnese, sus sobrinas, hijas de Pietro Fossati, su hermano liras trescientos a cada una, que su heredera y usufructuaria les pagará, luego de su muerte.

5º Lega a la Margherita Cabitto otra de sus sobrinas, liras doscientos, a serle pagas luego de su muerte y el usufructo de Catterina Botta, sin intereses durante la mora.

6º Lega al Carlo, otro de sus sobrinos, liras seiscientos, a serle pagas luego de su muerte y la de la usufructuaria, su madre.

7º En todo el resto de su herencia, razones y acciones, nombra como herederos universales a Mansueto y Leone, otros de sus sobrinos, hijos del ausente Pietro su hermano, a los cuales encarga seguir las presentes disposiciones. Leone se encuentra ausente; si se repatriase después de la muerte de este testador y de la de la usufructuaria, su madre, se entiende que no podrá poseer el fruto de su porción sino sólo los intereses.....

8º Este testador declara ante mí suscripto notario, en presencia de los firmados cinco testimonios, ser su última voluntad y testamento y por tal quiere que valga.

Carlo Sanguinetti - Notario
Otros matrimonios de los Fossati Botta de Rocchetta.

El segundo vástago de Pietro Fossati y Catterina Botta, fue una mujer, Maddalena, nacida en 1825, dos años después del primogénito Carlo. El 20 de marzo de 1849, cuando tenía 24 años, se casó en la parroquia de San Andrés Apóstol (foto) , con Pietro Lepra Pisano, de 29 años, vecino del mismo lugar, hijo de Bartolomeo Lepra y María Pisano, seguramente antepasados de nuestro actual embajador en Francia, Jorge Lepra. Los testigos de la boda fueron los padres de los cónyuges, el citado Bartolomeo y Pietro Fossati, que había cumplido sus 50 años. Al año -el 2 de enero de 1850- nació una niña Lepra Fossati, primera nieta mujer de Pietro y Catterina, que fué bautizada Catterina Seconda, en homenaje a su abuela materna. El abuelo Pietro fue su padrino de bautismo y su tía paterna, Maddalena Lepra Pisano, su madrina.

Maddalena enviudó años más tarde y volvió a casarse en segundas nupcias, el 27 de mayo de 1862, a los 38 años, con Giuseppe Toso Balocco, también de Rocchetta. Por ese entonces, su padre, Pietro, ya había fallecido.

La segunda Fossati Botta, Teresa, nació en 1829 y a los 22 años, el 18 de febrero de 1851, se casó con Pietro Sapeto Bonifacino en la misma iglesia de su pueblo. Los testigos fueron don Bartolomeo Lepra y su hijo Filippo. Se repiten los mismos personajes en un pueblo muy pequeño donde todos tendrían ciertos grados de parentesco o amistad.

El 4º vástago Fossati Botta fue un varón, Leone –nacido el 11 de abril de 1831 y bautizado como Leo Joannes Augustinus, que emigró soltero a Montevideo donde pasó a llamarse Leonardo y se casó, el 20 de agosto de 1860, a los 29 años, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Cordón con su cuñada, viuda de su hermano Carlo, Maddalena Arnello.

El 5º vástago Fossati Botta, 3ª mujer, fue Agnese, nacida probablemente en 1834, de la que no poseemos datos por el momento.

Finalmente, el benjamín de la familia, Mansueto, nació en 1839 y se casó en primeras nupcias con Teresa Zunino Colombo –hija de Carlo Zunino y Aurelia Colombo- el 15 de octubre de 1860, en la parroquia de Rocchetta, cuando tenía 21 años. Años más tarde, después de haber enviudado en el año 1871, se casó en segundas nupcias con Margherita Perrone.

lunes, 20 de abril de 2009

El matrimonio y los primeros hijos de Carlo Fossati Botta.

Por el acta de matrimonio, que nos facilitó nuestro primo lejanísimo Mauro Risani, nos enteramos que Carlo Fossati Botta, hijo mayor de Pietro Fossati Astesiano y Catterina Botta, era nacido en 1823 y a los 21 años, el 31 de enero de 1844, se casó en la iglesia de Sant' Andrea Apostolo (fotos), del pueblo de Rocchetta donde vivía, con Maddalena Arnello Pisano, de 20 años, también del lugar.

Testigos de la boda fueron Gianni Battista Satragno y Angelo Arnello, tío de la desposada, “col consenso dei padre e madre della sposa”. Pietro Fossati estaba ausente y el acta matrimonial lo refiere como residente en “America, Montivideo”, de donde más tarde retornó a su Liguria natal. Desconocíamos hasta el momento esta incursión americana de don Pietro, a la tierra donde más adelante se radicarían dos de sus hijos, Carlo y Leone, uno de sus nietos, Carlo (Fossati Zunino) y -por un tiempo- una de sus bisnietas, Emma, descendientes estos dos de su último vástago varón, Mansueto.

El 17 de agosto del mismo año nació el primogénito de la nueva familia, Pietro Angelo, que fue apadrinado por el mismo Angelo Arnello y su tía mayor, Maddalena Fossati Botta. Tres años más tarde, el 7 de mayo de 1847, nació un segundo niño, Pietro Michele, cuyos padrinos fueron el abuelo Pietro, ya retornado a sus pagos y Giustina, hermana de la madre. Cuando este segundo nacimiento, el padre de la criatura estaba ausente, radicado en "Marsilia” (Marsella, Francia), suponemos que buscando una mejor situación laboral. En las respectivas actas “di nascita e di battesimo”, los padres y padrinos figuran como “contadini” (campesinos) y seguramente su situación económica debería ser bastante precaria.

Los dos Fossati/Arnello mayores, que llevaban como primer nombre el de su abuelo paterno, acompañarían poco tiempo después a sus padres en su emigración definitiva a América, donde pasarían a llamarse Ángel y Pedro, los dos primeros de una larga serie de 8 varones Fossati/Arnello.

Otra rama de los Fossati provenientes de Pavía.

De Stradella, un pequeño poblado de la parte más meridional de la provincia lombarda de Pavía, llegaron al Uruguay en alguna fecha posterior a 1867 don Pedro Fossati, nacido en 1817, su joven esposa doña Luisa Parduca, nacida en 1840 y varios hijos, todos nacidos en Italia: Leopoldo, en 1856, Fernando, en 1859, Juan Leonardo, en alguna fecha intermedia, Carlos, en 1866 y María, en 1867.

Se radicaron en zonas rurales de Montevideo -cuchilla de Pereira y zona del Pantanoso- donde al parecer se dedicaron a tareas agrícolas, salvo uno de los hijos, Carlos, yesero de profesión, que se radicó en la ciudad, en el nº 183 de la calle Daymán. Curiosamente, dos de los hijos de don Pedro -Leopoldo y Carlos- le agregaron una segunda "t" a su apellido, que originariamente no la tenía.

Leopoldo -el mayor de los Fossati Parduca- se casó con Carmen González Cabrera, hija de Manuel González y Petrona Cabrera, ambos canarios, residentes en la zona de Paso Molino, el 2 de julio de 1880. Tuvieron -hasta donde pudimos averiguar- 10 hijos, de los cuales 3 murieron de niños: Ana de 14 años, de bronquitis asmática y otros dos a los que les habían puesto el mismo nombre -Enrique- antes de los 2 años, uno de meningitis, el otro de viruela.

Del mayor de los Fossatti González -Leopoldo Ezequiel Ulpiano, sabíamos que había nacido el 10 de abril de 1881, pero desde allí le habíamos perdido el rastro a su familia. De algunos de sus hermanos -Humberto y Manuel Fossatti González- conocíamos los nombres de sus primeros descendientes, los Fossatti Torcella, Fossatti Bon, Fossatti Burgante y Bidegain Fossatti.

Pues bien, un bisnieto de don Leopoldo dio con el blog y establecido el contacto, supimos de la existencia de un gran número de “Fossattis” de esta rama de la familia de Pavía, entusiasmados con la investigación de sus orígenes y seguramente prontos para un futuro 2º Encuentro. Adjuntamos el árbol genealógico de sus tres primeras generaciones nacidas en Uruguay.