miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los Fossati en las profesiones de la salud (V).

Escribe: Guillermo Fossati Benenati.

INSTRUMENTISTAS QUIRÚRGICAS
La actividad de un cirujano es prácticamente imposible si su equipo no cuenta con la presencia y colaboración de una instrumentista quirúrgica. La generación médica que inició mi padre, Américo, estuvo y sigue integrada, en gran parte, por cirujanos. Coincidentemente en nuestra línea familiar contamos con dos instrumentistas especialmente destacadas, en su actividad y como formadoras de otras instrumentistas. Forman parte de la primera generación de Instrumentistas de carrera. Creo que deben integrar el tema: "los Fossati en Medicina".

Alicia María Gómez Fossati de Butler.
Inició su carrera junto al Dr. Abdala, en el Hospital Español, en el block quirúrgico que llevaba el nombre de Américo Fossati. Obtuvo su título en 1959.
Inició su actividad en el mundo médico como enfermera de carrera pasando luego actuar como instrumentista, actividad que realizó por años. Fue a su vez formadora de nuevas instrumentistas a las que supo enseñar la clave de esa profesión: ofrecer al cirujano el instrumento adecuado, en el momento adecuado y sin que espere que se lo solicite. Está integrada al acto operatorio, conociendo la técnica que se está realizando y siguiendo atentamente los pasos de la misma. Fue realmente maestra y formadora de las generaciones que la siguieron.

Ana M. Cadenas Escardó de Fossati
Inició su formación junto a Alicia Gómez Fossati, de la que acabamos de hablar. Obtuvo su título, otorgado por la Facultad de Medicina, el 4 de enero de 1963. Reunía en forma muy especial las características que hemos mencionado para una buena Instrumentista.
En la década del 60 tuvo a su cargo la formación de nuevas instrumentistas en la Escuela de Enfermería de Defensa Civil. La enseñanza y la práctica se realizaban en el Servicio de Urología del Hospital Pereyra Rossell.

Ambas instrumentaron a muchos y diferentes cirujanos. Ambas reunían conocimientos, experiencia y la capacidad de ocupar el lugar del ayudante quirúrgico, si las circunstancias lo requerían.

No hay comentarios: