miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los Fossati de Rocchetta.
Medio siglo más de historia.


Días pasados, gracias a los aportes de un posible primo lejanísimo, hemos incorporado datos que nos permiten retrotraernos más de medio siglo en la historia de los Fossati de Rocchetta. Mauro Risani, residente en Cairo Montenotte es un estudioso de su genealogía familiar y sabía que varias generaciones atrás, su familia se relacionaba con la de los Fossati. Al encontrarse con nuestro blog en la web, tuvo la gentileza de escribirnos y remitirnos un conjunto de documentos que enriquecen nuestros conocimientos sobre nuestros ancestros italianos.

Conocíamos hasta Pietro Fossati y Catterina Botta. Ahora sabemos que Pietro Fossati Astesiano, era nacido en Rocchetta, hijo de Carlo Antonio Fossati, nacido en Acqui, Piamonte, hijo a su vez de Domenico Fossati, posiblemente natural de Germignaga, a orillas del lago Maggiore. Carlo Antonio –que era “chirurgo” (cirujano)- se instaló en Rocchetta, donde casó en 1770 con Maddalena Astesiano, hija de Andrea Astesiano y Lucrezia Periglia. Tuvieron dos hijos, Pietro y Giuseppe.

Pietro casó con Catterina Botta y tuvieron seis hijos: tres varones, Carlo, Leone y Mansueto y tres mujeres, Teresa, Maddalena y Agnese. Carlo y Leone (Leonardo) emigraron a Uruguay y casaron sucesivamente con Maddalena Arnello (o Arnelli). Mansueto quedó en Italia, casó en primeras nupcias con Teresa Zunino y luego de enviudar (Teresa falleció el 23 de setiembre de 1871) volvió a casarse con Margherita Perrone. Tuvo 5 hijos varones: Carlo (como su tío y su bisabuelo), que también emigró al Uruguay siguiendo los pasos de sus tíos, Giovanni, Luigi, Cesare y Giuseppe, los tres primeros de Teresa. Giovanni Fossati Zunino, casó con Onorina Sicco, de modo que los lazos de amistad que unían a su hermano Carlo con los Sicco llegados a Montevideo, lo eran también de parentesco.

¡Muchísimas gracias Mauro por tus aportes!

2 comentarios:

andresvuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafafoaco dijo...

Hola soy Rafael Fossati viviendo en barcelona (España), y autor del libro LA VERDADERA HISTORIA DE JESUS. Lo que ocrre es que me llamo la atencion cuando se me indico a traves de Yahoo respuestas, que la familia Fosati en España provenia de los anarquistas en Italia. Alguien sabe algo del tema?