Las 3 primeras generaciones de Fossati en Rocchetta.El primer Fossati en instalarse en Rocchetta di Cairo, fue
Carlo Antonio Fossati, que proveniente de Acqui, villa piamontesa situada aguas arriba del río Bormida, era "il signore chirurgo" del pueblo. Era hijo de
Domenico y en la época en que presumiblemente nació, estaba radicado en Acqui un maestro constructor con ese nombre, natural de Germignaga -a orillas del lago Maggiore- que se había encargado de reparar las murallas de la ciudad en 1738 y su castillo en 1756. Todo hace pensar que era el padre de nuestro Carlo Antonio: coinciden el nombre, las fechas de su radicación en Acqui y del nacimiento de su presunto hijo y una situación económica solvente que le habría permitido su formación como cirujano.
De ser ésto así, nuestros antepasados llegaron a Rocchetta siguiendo un camino similar a la expansión del apellido Fossati, que originario de Lombardía se extendió al Piamonte y la Liguria, de donde en muchos casos saltó al nuevo mundo.
Carlo Antonio se casó -en 1772- en Rocchetta con una joven del lugar, Maddalena Astesiano Periglia (hija de Giovanni Andrea Astesiano y Lucrezia Periglia; nieta de Bernardo Astesiano y Francesca Rodino; sobrina nieta de Pietro Francesco Rodino, jefe de Cairo Montenotte cuando llegaron los franceses de Napoleón). Sus hijos Pietro y Giuseppe Fossati Astesiano fueron los primeros Fossati nacidos en Rocchetta.

Pietro casó con Catterina Botta, con quien tuvo 6 hijos: 3 varones -Carlo, Leone y Mansueto- y 3 mujeres, Maddalena, Teresa y Agnese.
Carlo Fossati Botta casó con Maddalena Arnello y con sus dos primeros hijos, Angelo y Pietro, emigró a Uruguay, donde su familia crecería con otros 3 varones, Federico, Leonardo y Juan.
Leone Fossati Botta siguió los pasos de su hermano mayor, para casarse con su viuda, que tendría con él otros 3 hijos, Pablo, Antonio y Luis.
Mansueto Fossati Botta quedó en Italia, casó en primeras nupcias con Teresa Zunino, que le dió 3 hijos: Carlo, Giovanni y Luigi; al enviudar se casó con Margherita Perrone, con quien tuvo otros 2 varones: Cesare y Giuseppe.
Carlo Fossati Zunino emigró a Uruguay siguiendo a sus tíos, casó con Virginia Colombo, oriunda de Cairo Montenotte, el pueblo vecino a Rocchetta y su nieto, Américo Fossati Vidoni junto a su esposa Ana María Pintos y sus dos hijas, nos acompañaron en el reciente 1er. Encuentro Familiar.
Gi
ovanni Fossati Zunino casó con Onorina Sicco y tuvo 5 hijos, 4 varones y una mujer. Uno de aquellos, Walter Fossati fue el padre de Laura, que junto con su primo hermano Nello, son los únicos dos Fossati que residen actualmente en Rocchetta. Su parentesco con los Fossati uruguayos, es por lo tanto bastante cercano, sobre todo con los de la rama Fossati/Colombo (primos segundos).