lunes, 11 de agosto de 2008

Américo Fossati Rosselli.

“En Montevideo a veinte y siete de julio de mil ochocientos ochenta y seis a las doce del día, por ante mí, Antonio Sosa, Juez de Paz de la 3ª sección del Departamento de la Capital y Oficial del Registro Civil, compareció Don Pablo Fossati, oriental, casado, de 29 años, empleado, domiciliado en la calle Misiones Nº 257, vecino de esta sección el cual declaró que el día veinte y cinco del corriente a las dos y 35 minutos de la tarde y en la misma calle y número indicados nació un niño, hijo del declarante y de su legítima esposa Doña Brígida Rosselli, oriental, de 25 años, que recibió el nombre de Américo...”

El 16 de setiembre era bautizado en la Catedral Basílica de la Purísima Concepción y de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago de Montevideo, con los nombres de Américo Francisco, por el presbítero Don Evaristo López, siendo los padrinos dos de sus abuelos: Francisco Rosselli y Magdalena Arnelli.
Foto: Américo al año (conservada por su tío, Antonio Fossati Arnelli, en el Chuy y aportada por su nieta, Sonia Fossati Silveira de Eizmendi)

El menor de los dos hijos varones de Pablo y Brígida, estudió medicina y se recibió muy joven, convirtiéndose en el primer Fossati médico uruguayo. Cuando en 1909 se casó su hermano mayor Leonidas con su prima Julia Caubarrère Rosselli, figuraba como testigo en el acta de matrimonio: “Américo Fossati, de 22 años, soltero, médico, domiciliado en la calle Maldonado 183c”.

Dos años después, en 1911, se casó con Alicia Isabel Benenati Roldós, descendiente de italianos por parte de padre y de catalanes por parte de madre, con quien tuvo 6 hijos, Alicia, la mayor y la única mujer y luego 5 varones, Américo Leonidas, Carlos María, José Luis, Pablo y Guillermo.

Su formación médica se realizó en nuestro país, a diferencia de lo que no era raro en esa época: especializarse en el extranjero. Los escasos recursos de su familia no se lo permitieron. Se especializó en cirugía -abriendo un camino que luego seguirían hijos, nietos y bisnietos- y se convirtió en un prestigioso cirujano general, incursionando también en la cirugía de tórax, la cirugía traumatológica y la urología. Llegó a ser Jefe de Cirugía ("Cirujano Mayor") del Hospital Español, donde ejerció la docencia como Profesor Libre de Clínica Quirúrgica, tras su nombramiento como tal en 1927. Desde 1910, a propuesta del Dr. Scoseria, revistaba también como médico del hoy desaparecido Hospital Fermín Ferreira, donde ejerció la cirugía torácica, de la que fue uno de los pioneros en nuestro país. Fue tambien cirujano de la Asociación Fraternidad, de la Asociación de Empleados Civiles de la Nación y de la Mutualista del Partido Nacional.

Falleció muy joven, a los 58 años, el 24 de noviembre de 1944.

Foto: Preparándose para operar en el Hospital Español

(extractado de notas biográficas escritas por Guillermo Fossati Benenati)

No hay comentarios: