miércoles, 20 de agosto de 2008

Los Fossati Parduca de Stradella.

De los Fossati uruguayos cuyos orígenes conocemos, los descendientes de Pedro Fossati y Luisa Parduca, son los únicos que no provienen de Liguria. Son originarios de Stradella, un pequeño pueblo cercano al río Po (foto), en la región más meridional de la provincia de Pavía, en Lombardía.

Don Pedro Fossatti (se firmaba con doble”t”), había nacido en 1817 y su esposa, doña Luisa, 23 años más joven, en 1840. Llegaron al Uruguay poco antes de 1880, con 4 hijos ya crecidos, que casaron todos en Montevideo, uno de ellos, el menor –Carlos Fossatti Parduca- con una coterránea lombarda, Isolina Villa, nacida en Milán; los otros tres –Leopoldo, Fernando y Juan- con jóvenes de ascendencia canaria, dos de ellas hermanas entre sí, Felipa y Juanita Dodera Rodríguez.

Varias de estas familias se establecieron en la zona del Paso Molino, en el paraje conocido como cuchilla “Juan Fernández”. Años después casi todos los Fossati Parduca cruzaron el río y se establecieron en Buenos Aires e incluso algunos de ellos se desplazaron a Mendoza, donde tal vez se encuentren sus descendientes. Sólo quedaron en Montevideo los Fossati Dodera hijos de Juan y Juanita, que se casaron y tuvieron hijos y nietos, muchos de ellos entusiastas adherentes al próximo encuentro.
Algunos de los Fossati Parduca se firmaban con una sola "t" y otros con dos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que realizar una correccion al arbol genealico que me toca a mi, es en cuanto al orden en que nacieron los hijos de Leonidas Fossati Rosselli. Y el orden correcto es Julio, Leonidas, Elsa, Luis Alberto y Jose Pedro.

Este es el correcto orden, tal cual me lo conto siempre mi abuelo Luis Alberto Fossati hijo de Leonidas Fossati Rosselli.
Santiago Regules Fossati

Unknown dijo...

Soy bisnieto de Carlos Fossatti Parduca y de Isolina Villa. En estos dias estoy investigando sobre la familia de Luisa Parduca ya que por medio de estudios de ADN me relacione con una prima en 5to grado, descendiente de algun hermano o tio de Luisa. Me interesaria saber si alguno de ustedes tiene fotos o datos de nuestra tatarabuela Luisa.

Martin Giesso