jueves, 7 de agosto de 2008

Leonardo Fossati Arnelli y las dos hermanas Rosselli.

Leonardo Fossati Arnelli –hijo de Carlos Fossati Botta y Magdalena Arnelli, nació en Montevideo en 1852 y se casó en primeras nupcias con una de las jóvenes Rosselli Merlo, Teresa, hija de unos inmigrantes italianos de Flores, don Francisco Rosselli y doña Josefa Merlo. El casamiento tuvo lugar en Montevideo el 18 de marzo de 1876. En la parroquia de la Santísima Trinidad de Flores -por tratarse Teresa de una vecina de la zona- está radicada el acta en la que constan las notificaciones correspondientes, de las que no surgió ningún impedimento. Leonardo tenía 23 años en el momento de casarse y Teresa, menos de veinte. La gente se casaba muy joven en la época, Tuvieron seis hijos: Carlos (1877), Leonardo (1878), Elvira (1880), Héctor (1882), Hugo (1884) y Rebeca (1886) Fossati Rosselli.

Cuando Teresa tenía tan sólo 29 años, falleció por una tifoidea y dejó un viudo con seis niños, todos pequeños y la menor –Rebeca- de tan sólo 6 meses, tal vez aún lactando. No había por ese entonces ninguna medicación específica para el “tifus”-como se le llamaba vulgarmente- ni tampoco vacunas preventivas, que se desarrollarían recién con el cambio de siglo. La tifoidea, era -como la difteria y la escarlatina- una de las enfermedades infecciosas que hacía estragos entre la población y sólo sobrevivían los más fuertes. Teresa, luego de seis embarazos sucesivos muy seguidos y seguramente en plena lactancia de su último vástago, sucumbió a la enfermedad.

Podemos imaginarnos lo triste y complejo del panorama que se le presentaba a Leonardo, emprender la crianza de sus 6 hijos sin el auxilio de una compañera. No conocemos ningún detalle de como se sucedieron los hechos, pero en definitiva, Jacinta, su cuñada –como no era infrecuente en esos tiempos- vino al rescate de su situación.

La pareja tuvo que pedir una dispensa para casarse “para superar el impedimento canónico de primer grado de afinidad por línea lateral”. Y efectivamente obtuvieron la misma “de su Señoría Ilustrísima y Reverendísima, el Señor Obispo Diocesano Monseñor Inocencio María Yeregui” , como reza en el acta, desde 1881 segundo obispo de Montevideo, luego del fallecimiento de Monseñor Jacinto Vera.

El 23 de febrero de 1888 contrajeron matrimonio en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Flores, donde residían los Rosselli. Leonardo tenía entonces 35 años y Jacinta, su novel esposa, sólo 28. La nueva pareja tuvo tres descendientes más, dos niñas, Jacinta (en 1888) y María Sara (en 1892) y un niño, Brígido, que moriría a las horas de nacer, el 31 de diciembre de 1889.

En mayo de 1893, cuando sólo tenía 11 años, falleció también el cuarto hijo de Leonardo y Teresa, Héctor, de “anemia perniciosa progresiva”, según certificación del Dr. Fonseca, dejando en definitiva a siete Fossati Rosselli –nueve al sumarle los dos de Pablo y Brígida- que llegarían a la adultez y formarían sus familias. Ellos serán objeto de otros relatos.

No hay comentarios: