sábado, 30 de agosto de 2008

Américo Leonidas Fossati Benenati

Segundo hijo de Américo Fossati Rosselli y Alicia Benenati Roldós, nació el 4 de Setiembre de 1914, cuando se iniciaba la primera gran guerra del siglo pasado. Su sobrenombre por el que era conocido por familiares y amigos era "Mango”.

Comenzó a estudiar Medicina en el año 1933 y se recibió el 23 de junio de 1941. Su orientación fue clara desde el comienzo de su carrera: seguir los pasos de su padre en la cirugía general y la urología. En 1942, hizo el concurso para Jefe de Clínica (actual Adjunto o grado 2) y ejerció el cargo en el Servicio del Prof. Navarro, uno de los cirujanos más importantes de la época.

Eligió como tema de tesis un procedimiento muy discutido en esa época y que luego conquistó el campo de la urología y de otras ramas de la medicina: la endoscopía. El título de su Tesis, que dedicó "a mi activa colaboradora y esposa Herminia I. de Fossati y a mis hijos Herminia, Américo y Aldo", fue: "Resección endoscópica de la Próstata". En esa época ni se soñaba que la endoscopía y la cirugía endoscópica serían lo que hoy son. La medicina "establecida" le llevó inicialmente una oposición "cruel y sistemática". Escribía Mango:

Desde hace tres años practico la resección endoscópica de la próstata. Los primeros casos que se me brindaron eran las contraindicaciones netas de todos los otros procedimientos de tratamiento del obstáculo prostático. Con el correr del tiempo se fueron viendo los resultados y en los Servicios donde actúo, se comenzó a dar jerarquía al procedimiento y a considerarlo como una indicación en determinados casos...Tiene que ser bueno un procedimiento que alcanza gran éxito en los casos en que otras técnicas no han podido actuar”...
Agradecía posteriormente...
“al Dr. Américo Fossati que, como padre y maestro, supo orientarme con su ejemplo y su palabra y al Prof. Dr. Eduardo Lorenzo... que con cariño inmerecido, puso a mi disposición toda su experiencia de extraordinario maestro de la Urología”.

Ganó una beca para una pasantía de 3 meses en uno de los más prestigiosos centros de cirugía de la región, el Servicio de los hermanos Enrique y Ricardo Finochietto, en el Hospital Rawson de Buenos Aires y comenzó luego, junto con una gran actividad hospitalaria, mutual y también privada (a pesar de su juventud), a prepararse para el concurso para Profesor Agregado, lo que pronto hubiera sido, si el destino -tantas veces imposible de entender- no se hubiera cruzado en su vida.

Se había ennoviado muy joven con quien sería su mujer, Herminia Introzzi Ferro (Miñonga) (foto). Con ella tuvieron seis hijos: Herminia (Nina); Américo (Quico); Aldo, heredero del nombre de su abuelo materno –don Aldo Introzzi- y que tuvo una cortísima vida; Enrique; Alberto y Alejandro, nacido luego de su temprana muerte y que falleció también muy joven.

Era un hombre tranquilo y de una gran generosidad, siempre dispuesto a apoyar a sus hermanos. Tenía varios hobbies además de la medicina: le gustaba andar a caballo, jugar al tenis y navegar a vela. Era también casi un fanático de la fotografía y de la filmación y para sorpresa de todos, a pesar de llevar habitualmente una moderna máquina de fotos colgada del cuello, luego de su muerte no se encontraron casi fotos de él. Fotografiaba pero no era fotografiado,

A los 32 años se hizo el diagnóstico de una leucemia que terminaría con su vida el 4 de febrero de 1948, cuando tenía apenas 33 años y habían transcurrido tan sólo tres de la muerte de su padre.

Extractado de unas notas biográficas de su hermano, Guillermo Fossati Benenati.

No hay comentarios: