domingo, 24 de agosto de 2008

Los Fossati Bartolotti de Cairo Montenotte.

Giuseppe Fossati en su Liguria natal o José Fossati, en su país de adopción (en realidad José Martín Fossati Beltrán), según refiere Horacio Araújo en su libro “Italianos en el Uruguay”, había nacido en Cairo Montenotte (foto: una puerta del casco antiguo de dicha ciudad), el 23 de setiembre de 1869. Dada la gran cercanía de su lugar de nacimiento con Rocchetta (apenas 3,9Km) es factible que pudiera tener algún lazo de parentesco con los Fossati Botta llegados desde esa pueblo. Emigró al Uruguay muy joven, en 1880 y trabajó inicialmente como zapatero en Montevideo.

Se casó con Luisa Bartolotti, hija de dos inmigrantes italianos -Pedro Bartolotti y María Cristopoetti- y se trasladó en 1889 a Minas, donde instaló una fábrica de calzado con su nombre y presidió además la Sociedad “Unión y Benevolencia”.

Tuvo 4 hijos: Francisco, el mayor, conocido por “Chiquín”, José Pedro, María Luisa y Venus. Ellos continuaron el negocio familiar, que alcanzó gran prestigio en todo el país.

De sus hijos, sólo se casaron José Pedro, con una minuana, Josefa Morales Llambí y María Luisa, con Tomás Arias. Ambas parejas tuvieron hijas únicas: Aída Fossati Morales –que se trasladó a Montevideo donde vive actualmente- y Sonia Arias Fossati, que es la única representante del apellido en Minas.

Tres bisnietos y dos tataranietos de don Giuseppe, completan por el momento esta rama de los Fossati.

No hay comentarios: