domingo, 3 de agosto de 2008

El comandante Leonardo Fossati Rosselli.

Leonardo Fossati Rosselli nació en Montevideo, el 27 de diciembre de 1878. Era hijo de don Leonardo Fossati Arnelli y doña Teresa Rosselli Merlo.

Inició su actividad política muy joven, a los 17 años, en los grupos juveniles que rodearon al Dr. Eduardo Acevedo Díaz. Acompañó a éste en el grupo revolucionario de 180 hombres, que cruzó desde Entre Ríos -en 1897- se batió con éxito frente a fuerzas muy superiores en el Queguay y la sierra de la Aurora y tras muchas vicisitudes se incorporó al ejército de Aparicio y Diego Lamas en Caraguatá. Fue ayudante del Coronel Juan F. Mena en la batalla de Cerros Blancos. De su comportamiento en la acción le escribía a su padre, don Leonardo –que había combatido años antes con Timoteo Aparicio en Artillero y Quebracho: “lo felicito porque su joven hijo es todo un hombre y valiente soldado”.

Tras la paz de la Cruz, fue enviado por el Directorio del Partido a la Argentina, a cursar estudios en la Escuela Superior de Guerra, en el arma de artillería.

Sus conocimientos los pondría luego de manifiesto en la campaña de 1904, donde –como Sargento Mayor (foto en el centro)- fue Jefe de la sección ametralladoras en la batalla de Tupambaé. Cayó herido al 2º día, fue hospitalizado y se reintegró a filas apenas convaleciente de sus heridas.

Reestablecida la paz, mantuvo una activa militancia cívica en el partido Nacional. Casó con doña Indalecia Correa. Falleció muy joven – a los 50 años recién cumplidos- el 21 de enero de 1929, dejando cinco hijos.

De él escribiría años más tarde Antonio Gabito Barrios (El Debate, 1º de marzo de 1946): “Queriendo una idea que defendió con valentía y nobleza criolla, respetando a todos, se hizo respetar y querer por todos.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Leticia Monza Fossati, si no me equivoco el de la foto Leonardo Fossati Roselli es el papa de mi abuelo Leonardo Fossati Correa, me gustaria tener contacto con todos los fossati, y asi tambien poder construir mi arbol genealogico. Muchas gracias y espero tener respuesta de ustede. Mi correo electronico es lb120981@hotmail.com. GRACIAS!!!!

NOELIA dijo...

Buenas tardes soy Noelia Anali Fossati Nuñez, hija de Carlos Mateo Fossati y nieta de Carlos Mateo Fossati, sí el mismo nombre que mi padre. Me interesa tener contacto con mis familiares por este motivo hago pública mi nombre y correo electronico (noe_liafossati@hotmail.com.)para que todo aquel que tenga intención de saber algo mas de mi y mi flia se comunique conmigo.Saluditos Besossss