sábado, 18 de octubre de 2008

Los Agrónomos Fossati en Uruguay. Notas autobiográficas (I).

Claudio Guillermo Williman Fossati.

Soy hijo de Raquel Fossati Gutiérrez y José Claudio Williman Ramírez. Nací en 1953, el primogénito de dicho matrimonio y tengo un hermano, Pablo, que nació en 1956. Posteriormente mi padre se volvió a casar y tengo 4 medios hermanos. Pablo está casado con Dora Antoni, tiene dos hijos, Carla y Guillermo y un nieto, Agustín, hijo de Carla.

Mi tía y querida madrina, Nirvana Fossati Gutiérrez, falleció un par de años atrás. Su único hijo, Julio Granato Fossati, es un primo muy querido, casado, con tres hijos y dos nietos.

Mi otro tío, Hugo Fossati Gutiérrez, también fallecido en la década de los 90´, dejó una gran descendencia, son los 7 hermanos Fossati Picún, con alguno de los cuales nos vemos más seguido. Cuando nos reencontramos, la pasamos muy bien, recordando la infancia y pre adolescencia.

Yo me recibí de Ingeniero Agrónomo en la UDELAR en el año 1978, luego de pasar por el Elbio Fernández y el Colegio Alemán e hice mi primer curso de posgrado en 1980 en la OEA, sobre "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión". Más recientemente hice la Maestría en Administración de Agronegocios en la Universidad de Belgrano de Argentina (2002 a 2004).

A mediados de los 70, cuando todavía era estudiante comencé a dar clases en la Facultad de Agronomía y en la UTU de Colón y una vez recibido comencé a trabajar en los campos de mi abuelo paterno, el Arq. José Claudio Williman, en Tacuarembó y Durazno. Siempre alterné la profesión con la docencia, integrando el staff de profesores del Instituto Técnico de Ciencias Agrarias (ITCA) desde su fundación en 1976 por el Prof. Enrique Martínez Gallardo, el Dr. Guillermo García Costa y mi viejo el Dr. José Claudio Williman.

En el ITCA, fui profesor, Secretario (1982) y Director (1987) y en 1995, cuando el ITCA se integró al proyecto de la Universidad de la Empresa (UDE) como "Facultad de Ciencias Agrarias", fui su primer Decano. En 1998 pasé a actuar como Vice Rector de la UDE y en el 2002 volví como Decano, puesto que ocupo en la actualidad. Mantuve mi actividad profesional hasta 1998, cuando la labor educativa me absorbió por completo. Hoy en día estoy totalmente dedicado a la Dirección de la Facultad, la docencia y la representación para la UDE en todo lo que es Acreditación Universitaria –como Par Evaluador en Agronomía- para Uruguay y el Mercosur.

Me casé en 1976 con Olga María Sienra Cicalese, con la cual llevamos 32 felices años de casados. La boda fue el 26 de febrero de 1976, y en abril, en plena Semana Santa, estando mi señora andando a caballo, empezó con náuseas. Creyó que era el cordero del mediodía, pero era nuestro primer hijo: José Claudio, que hoy, con 31 años, está casado y espera su primogénito para diciembre: va a ser Claudio Williman Silva, el 6° Claudio primogénito en el Uruguay (el primero fue el Presidente Claudio Williman González). En 1978 nació nuestro segundo hijo Juan Raúl, hoy con 29 años, también casado y hace 3 meses su señora dio a luz a Malena, nuestra primera nieta. Así que con mi señora somos felices abuelos y si Dios quiere a fin de año tendremos dos nietos en nuestros brazos. Mi señora, además de excelente madre, esposa y gran cocinera, es Psicóloga, y trabaja exitosamente en clínica de adultos desde hace 20 años.

Nuestros hijos fueron buenos estudiantes, José Claudio es Licenciado en Marketing y está a 2 exámenes de ser Contador Público. Juan Raúl se recibió de abogado a los 24 años, ha heredado el estudio del abuelo y le gusta la política. Los dos tienen pasión por la docencia, siendo muy buenos profesores y si bien tienen otras actividades, dan clase en la UDE y en otras instituciones del medio.

Como hobbie me gusta leer Historia, andar a caballo y nadar. Me apasiona hacerlo en el mar, por lo cual en todos los viajes (otra pasión que compartimos con mi señora) aprovecho para nadar en mares y océanos. Bueno con esto colaboro para dar a conocer algunos de los principales aspectos de mi vida y de mi familia. Un abrazo para todos los Fossati.

1 comentario:

carloswilliman dijo...

hola buenos dias, me llamo Carlos Williman y me contacto con ustedes ya que estoy armando mi arbol genealogico. Soy de argentina y tengo entendido que Claudio Williman que fue presidente tenia un hermano que se llamaba Miguel, yo pertenzco a la rama de Miguel, es mi tatara tatara tatara abuelo. quisiera saber si me puden enviar una casilla de mail asi les envio lo que tengo armado de mi arbol y ver si me pueden ayudar a completar la otra rama ya que se me hace medio complicado.
Desde ya muchas gracias.
Saluda atte.

Carlos Williman