martes, 21 de octubre de 2008

Los Fossati en las profesiones de la salud (III).

Los Cirujanos Plásticos.

Dentro de las actividades médicas ya reseñadas por las que han optado un gran número de integrantes de las familias Fossati en el Uruguay, tres de ellos, todos descendientes de Américo Fossati -su hijo menor y dos nietos- se han dedicado a la Cirugía Plástica.

Guillermo Fossati Benenati fue uno de los pioneros de la especialidad en nuestro medio. Después de un breve pasaje por la cirugía general, usufructuando la beca Artigas de la Universidad y una beca del British Council, concurrió al Reino Unido en 1959, a especializarse en Cirugía Plástica. A su retorno entró como especialista en el MSP, actuando en el Hospital Pasteur, donde creó y dirigió por muchos años el Servicio de Cirugía Plástica. En él se formaron, entre muchos otros Cirujanos Plásticos, Enrique y Gonzalo Fossati.

Enrique Fossati Introzzi, hijo de Américo Fossati Benenati y Herminia Introzzi, se recibió de médico en 1973, hizo su postgrado en el Pasteur y luego –durante 4 años- realizó varios viajes de especialización, sobre todo en cirugía de la mano y microcirugía, en Argentina, Brasil, Francia, EEUU y Japón. A su regreso se reintegró al Pasteur y desarrolló actividades en la Central de servicios Médicos del Banco de Seguros, el Hospital Pereira Rossell, el Instituto de Reumatología y el Hospital Británico, donde hoy dirige el Departamento de Cirugía Plástica. Junto con su esposa Ana Inés, realizaron las primeras investigaciones genealógicas de la familia, con una tenacidad digna de aplausos.

Gonzalo Fossati Avilés, hijo de Guillermo Fossati Benenati y Marta Avilés, se recibió de médico en 1986 y se orientó a la Cirugía Plástica y Reparadora -especialidad que vivió desde niño en el ambiente familiar- desde el inicio de su carrera. Realizó sus años de postgrado en el Servicio del Hospital Pasteur y obtuvo su título de Cirujano Plástico en julio de 1990. Había realizado previamente, en 1989, una pasantía por la clínica del Dr. Ivo Pitanguy, en Río de Janeiro. Una vez graduado, continuó actuando, en labores asistenciales y docentes, en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Pasteur y en el presente año 2008, al renunciar el Dr. Irigaray a la Jefatura del Servicio, quedó a su cargo la dirección del mismo.

Staff del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Pasteur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enrique Fossati se recibió de médico en junio de 1973. Ingresó a la Facultad de Medicina en el año 1964.