jueves, 23 de octubre de 2008

Los Fossati en las profesiones de la salud (IV).

Los Psicólogos.

Escribe Guillermo Fossati Benenati.

Guillermo Américo Fossati Avilés, nació en Montevideo en 1954 y se formó como Psicólogo en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (hoy Universidad Católica) (1978). Completó su formación con una maestría y un doctorado en Psicología y una maestría en Educación, en la Universidad de Minnesota, en 1990. Realizó en los últimos años (2000-2007) estudios posdoctorales en neuropsicología, psicobiología y neurobiología. Completó su formación y capacitación como especialista en la técnica del neurofeedback, dirigida a optimizar el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, .en los Estados Unidos.

El trabajo en el área de la psicología clínica, la psicología médica y la salud mental en general, lo ubican en el mundo de la Medicina, tema del que me estoy ocupando. Es de destacar su actividad como psicólogo especializado en la rehabilitación de pacientes afectados de discapacidades físicas. Sus experiencias personales le convierten en un profesional especialmente capacitado para esas actividades.

Durante años participó también como asesor consultante de la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Medicina. Ha escritos algunos libros de interés en su especialidad. Hoy su actividad profesional está fundamentalmente dedicada a la actividad docente y al ejercicio privado.

En 1984 contrajo matrimonio con Cristina Barrán Ortiz, también Psicóloga de profesión, que se desempeñó como tal en el Servicio de Cirugía Plástica de Hospital Pasteur.

Ambos ejercen una profesión sin la cual la medicina del cuerpo se sentiría incompleta. Curar al cuerpo si el espíritu, los sentimientos y para decirlo en una palabra: el alma, no acompaña a la curación, puede condicionar que el “éxito” de un médico o cirujano termine en un rotundo fracaso.

No hay comentarios: