lunes, 6 de octubre de 2008

Los arquitectos Fossati (II).

Escribe Guillermo Fossati Benenati:

En este Blog, en el que se intentan reunir datos sobre los Fossati que llegaron en el siglo XIX a nuestro país y sus descendientes, en una entrada previa sobre “arquitectos Fossati”, se mencionó a María del Rosario Fossati Avilés, hija mía, y me ha parecido interesante comentar brevemente un aspecto bastante particular, de su actividad.

En el año 1976, a la edad de 17 años, tuvo la suerte de participar en ese programa de intercambio de jóvenes que se llama “Youth for Understanding”, entre nuestro país y los Estados Unidos y se le designó, como lugar para vivir, la casa de una familia en Grass Valley, California. En ese momento y en ese lugar conoció un hobby, las casas de muñecas o “Dollhouses” y se entusiasmó con el tema. Su interés era en serio y siguió vinculada al mismo a través de revistas, siempre diciendo: “algún día voy a poner una empresa con este tema”.

De la teoría pasó a la práctica y en 1987 diseñó “Puzzles Tridimensionales”. Los primeros puzzles tridimensionales aparecieron en el mundo en 1993. Su primera incursión en el tema fueron modelos en cartón. Eran 28 piezas que se podían combinar para armar de diferentes maneras y se obtenían diferentes estilos de edificios. En el 2002 dio un paso importante, creando un puzzle del Hotel la Posada de la Misión de Tasco, Méjico. El prototipo lo hizo a mano y luego invitó a otra persona para descomponerlo en piezas utilizando la computadora. El modelo se armaba con 700 piezas, que se cortaban con un láser de CO2.

Nació así una empresa que la llevó a realizar varios viajes a Estados Unidos, país que junto con Canadá, fueron el principal destino comercial de su trabajo. Hoy están trabajando en un Museo del Patrimonio en Miniatura que abrirá sus puertas en el día del patrimonio de 2009.

Creo que María del Rosario es un excelente ejemplo de lo que es una vocación que nace en una jovencita y culmina tantos años después.

No hay comentarios: