viernes, 19 de septiembre de 2008

In ricerca delle mie origini...

Escribe Enrique Fossati Introzzi. Hace más de 40 años, le había manifestado a mi tía Pocha (Alicia Fossati Benenati de Gómez Eirín) el interés que tenía por escribir nuestro árbol genealógico. Ella era la persona más indicada para guiarme, ya que fue durante toda su vida, el centro de los Fossati Benenati y su familia. En ese momento logramos remontarnos hasta su bisabuelo Leonardo. Siempre guardé aquella hoja de papel cuadriculado con esa información hasta que una mudanza me la hizo desaparecer. Pasaron los años y todos aquellos que me podían ayudar, se habían ido.

En el 2002, renació mi inquietud por el tema. Con la ayuda de Ana Inés, mi señora, empezamos a buscar la partida de nacimiento de Pablo Fossati Arnelli. Como en 1875, no existía el Registro Civil, los nacimientos y bautismos se anotaban en las Parroquias. En enero concurrimos a la Curia, donde nos dijeron que esa tarea la teníamos que hacer nosotros, parroquia por parroquia. Así empezamos... Fuimos a la de San Francisco de Asís, (con registros desde 1840) y buscamos en sus libros, sin éxito. Paso siguiente: Parroquia de la Unión, (registros desde 1843); puerta cerrada, había que volver en horarios de oficina. Al otro día, se nos ocurrió ir primero a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Cordón (registros desde 1807). Grande fue nuestra sorpresa, cuando la secretaria, más o menos por los años que le señalamos, encontró en un cuaderno el apellido Fossati: era el registro de matrimonio de Leonardo Fossati Botta con su cuñada, Magdalena Arnelli Pessano, viuda de Carlos Fossati Botta.

“En veinte de agosto de mil ochocientos sesenta, previas la confesión sacramental y dispensado por el Reverendísimo Sr. Vicario Apostólico el impedimento de afinidad lateral en primer grado con el que se hallaban ligados, Don Leonardo Fossati, soltero, natural de Cayro, provincia de Savona, en Italia, domiciliado en esta Parroquia, hijo legítimo de D. Pedro y de Da. Catalina Botta y Da. Magdalena Arnelli, de la misma oriundez y domicilio, hija legítima de D. Bernardo y Da. Vittoria Pessano; ejecutoriada la dispensa en forma pública, yo el párroco infrascripto autoricé el matrimonio que según el rito de N. S. M. Iglesia contrajeron los enunciados D. Leonardo Fossati y Da. Magdalena Arnelli. De que certifico. José María Ojeda.”

Tal era nuestro entusiasmo, que en el correr de la semana fuimos al Registro Civil y solicitamos las partidas de nacimiento y defunción de todos los Fossati. Buscamos en los libros día por día, año tras año, anotando todos los Fossati que aparecían. Y con las partidas en nuestro poder, comenzamos a armar el rompecabezas, adivinando parentescos y relacionando datos. Dentro de esas partidas, encontramos la de defunción de Leonardo Fossati Botta, “natural de Génova” , que dejaba cinco hijos: Federico, Ángel, Leonardo, Antonio y Pablo.

¿Cómo seguir la búsqueda? En la partida de matrimonio de Leonardo y Magdalena se mencionaba que el primero era natural de “Cayro”, en la provincia de Savona, en Italia. Y en el certificado de defunción de Leonardo se le consignaba como nacido en Génova. Por algún lado teníamos que comenzar, así que Internet mediante, apareció Cairo Montenotte, cercana a Génova, puerto de salida de emigrantes.

Era abril del 2002; habíamos dado un paso, pero ¿cómo encontrar la partida de nacimiento de Leonardo Fossati Botta en Cairo Montenotte?. Probamos en primera instancia, lo más fácil, “Family Search” de la Iglesia Mormona. Encontramos datos de la familia, pero nada de Leonardo ni de su señora, en todos los links posibles: barcos llegados a América, nombre de pasajeros....nada. Por intermedio de mi hermano Quico, (Américo Fossati Introzzi), nos vinculamos a un gestor, que nos manifestó su interés en ayudarnos, ya que tenía, “a sus legionarios en Cairo para darnos ayuda...” No nos consiguió nada y se desvinculó del asunto.

Buscamos otro camino: enviamos un mail a la Parroquia de San Lorenzo, de Cairo Montenotte, cuya dirección obtuvimos de Internet. El párroco nos contestó que iba a buscar los datos pero como los libros de esos años estaban en restauración, poco podía hacer por el momento. Nunca más supimos de él.... Escribimos un mail similar al Ufficio Stato Civile della Provincia di Savona. Nos contestaron que debíamos buscar en las parroquias.

Se nos cerraron dos caminos, pero surgió una nueva instancia: estando en el consultorio, me llaman de la Curia, para ver si podía tratar a un sacerdote italiano portador de una afección de mi especialidad. Así conocí al Padre Francesco Zappella, en misión en el interior de nuestro país. Mientras lo operaba, saqué el tema de la investigación de mis antepasados...y me dijo, pero doctor....yo soy vecino de Cairo y tengo amigos en dicha ciudad...mañana les mando un mail. Francesco cumplió. Adjunto el mail y la respuesta.

Cristian Veglia
Carissimo, non sai quanto piacere mi ha fato aver parlato con voi questa matina. Io sono in Uruguay in missione e sono contento. La salute purtroppo continua a fare i capricci, speriamo in bene. Cuando tornerò in Italia verrò a trovarvi.
Puoi dare alla mamma questo fax sperando che possa fare qualcosa.
Questo è un dottore che mi sta curando e che vuole tornare alle sue origini di Cairo Momntenotte; aveva scritto al parroco per avere notizie, ma sembra sia stato poco convincente e non ha fatto niente. Ti mando la fotocopia della lettera di richiesta al parroco; lui gli ha risposto che il libro dei battesimi era a restaurare, non so, vedi se tu puoi fare qualcosa te ne sarei infinitamente grato.
Francesco

Dott. Fossati, Francesco
Abbiamo provato a cercare informazioni riguardo alla famiglia Fossati, ma con scarsi risultati. Mia mamma è infatti andata sia in comune (dove non hanno più le anagrafiche del 1800) sia in parrocchia. Qui, il nostro parroco don Bianco (che tra l’altro non aveva ricevuto personalmente vostra richiesta) ci ha indicato una persona (tra l’altro nostro parente) appassionata di ricerche di questo tipo che avrebbe potuto aiutarci a consultare i libri del battesimi.
Allora mia mamma ha contattato questa persona che ha accettato molto volontieri di aiutarci. Purtroppo però, una volta trovato il libro del periodo indicato, questo è risultato essere praticamente distrutto, consumato, con gran parte delle pagine praticamente pulverizzate. Hanno provato a leggere le poche parti leggibili ma senza risultato. A questo punto anche questa persona si è dovuta arrendere perchè non c’era altro luogo dove effetuare la ricerca. Ci dispiace molto.
Un carissimo saluto ed un grande augurio di buona salute.
Alessandro, Rita, Cristian.

Estábamos en agosto de 2002 y el mail de la familia Veglia era terminante. No obstante ello, hicimos otro intento, a través de unos amigos que viajaban a Milán y se ofrecieron a ayudarnos. Tuvieron que volverse a Montevideo antes de lo pensado...sin poder concurrir a Cairo.

Mientras tanto, seguía con entusiasmo todo lo relacionado con la parentela. Así pude contactar via internet, en la Redota, a Silvia Fossati Carbone, con quien dialogamos en varias oportunidades y con todos los Fossati que iban surgiendo en la guía telefónica. Muchos de Uds. recordarán que los llamé interesado en datos para ir completando el árbol genealógico...que ya no era un simple “árbol” familiar....sino un verdadero “bosque... con diferentes especies... unas entrelazadas por algunas ramas y otras sin contacto directo.

Pero con tantas negativas desde Italia, la búsqueda allí, se hacía difícil. En diciembre de 2002, concurrimos nuevamente a la Parroquia del Cordón, y allí conseguimos el registro de matrimonio de Ángel Fossati Arnelli con Luisa Aicardi.

En ocho de julio de mil ochocientos sesenta y seis... autoricé el matrimonio, que previas las conciliares proclamas y la confesión sacramental contrajo in facie ecclesia, D. Angel Fossati, soltero,natural de Rochete, Italia, hijo legítimo de Carlos y Magdalena Arnelli con Da. Luisa Aicardi, soltera, oriunda de esta parroquia, hija legítima de Cipriano y Catalina Aicardi, siendo testigos D. Leonardo Fossati y Da. Magdalena Arnelli. De que certifico, Yo el párroco José M. Ojeda.

En él se mencionaba que Ángel Fossati era “natural de “Rochete” en Italia”. Una sobrina de mi señora, Carolina Acle Crosa, siempre me decía que tenía una compañera de la Facultad de Arquitectura, que se llamaba Daniela Fossati -hija de Jorge Fossati, el técnico de fútbol- que le había dicho que sus antepasados provenían de Rocchetta, pero que no tenía más información al respecto. Ángel era hijo del primer matrimonio de Magdalena Arnelli con Carlos Fossati Botta. Por lo tanto, éstos vinieron de Italia ya casados y con hijos.

Habíamos identificado la mención de Cairo con la ciudad de Cairo Montenotte, la población más importante de la comuna, no teniendo en cuenta las dos referencias que teníamos de Rocchetta, que es otra localidad o "frazione” de la misma comuna.

Todo esto aconteció en el año 2002. Si bien mi interés por la búsqueda familiar continuó, quizás el hecho de no poder avanzar en Italia, sumado a una más intensa actividad profesional, con mayores responsabilidades, hicieron que el tiempo fuera pasando sin darme cuenta. Hasta que en agosto de 2006, mi sobrino, Ignacio (hijo de mi hermano Américo), radicado en España, manifestara su interés en visitar Cairo Montenotte y buscar la partida de nacimiento de Leonardo Fossati Botta.

Ignacio, que es periodista, nos hizo llegar un detallado mail con el relato de lo acontecido, culminando con el “emotivo” hallazgo de la tan ansiada partida. En un aporte previo al blog, de fecha 01/08/2008, Ignacio relata toda la experiencia vivida. El 21/09/2006, enviada por Ignacio, llega a nuestro poder la fotocopia autentificada del certificado de Bautismo de Leonardo Fossati Botta, realizado el 17 de abril de 1831 en la Parrocchia di Sant´Andrea Apostolo, Cairo Montenotte fraz. Rocchetta (Sv), firmado por el párroco Don Massimo.

La partida original ya fue publicada en el blog, con fecha 02/08/2008.

Con dicho hallazgo culminamos la búsqueda de nuestros ancestros italianos


3 comentarios:

Carlos Gómez Fossati dijo...

Este es el texto del "mail" que enviara Enrique Fossati al párroco de la iglesia de San Lorenzo, en Cairo Montenotte y que no tuviera respuesta. Puede ser de interés para quien se enfrente a realizar alguna gestión similar.

Revdo. Don Giovanni Bianco,
Sono un uruguayano discendente in terza generazione della famiglia Fossati. Avrei molto piacere di poter venire a conoscenza della storia e le origini di queste mia famiglia, oriunda di Cairo Montenotte, prov. di Savona.
Da quello che sono venuto a sapere probabilmente i miei trisnonni erano oriundi di quelle parti e sono partiti per l´Uruguay approssimativamente prima del 1850.. I loro nomi sono:
LEONARDO FOSSATI BOTTA nato a Cairo Montenotte nel l829-30, figlio di PIERO FOSSATI e CATERINA BOTTA e MADDALENA ARNELLI (o ARNELLO), nata appross. nel l824-25, figlia di BERNARDO e di VITTORIA PESSANO (o PISANO).
Tanto io come la mia famiglia siamo interessati di sapere se nella Parrochia di S. Lorenzo ci sono dei dati riguardanti questi miei antecessori. In caso si trovassero degli antecedenti di questi nostri antenati mi farebbe moltissimo piacere ricevere tutte le notizie possibili e anche una copia di ciascuna partita di nascita o matrimonio o decesso.
Attraverso Internet siamo venuti a conoscenza delle molteplici attivitá della Sua Parrochia - speriamo poter ottenere senza causare troppo disturbo i dati elencati qui sopra- e auguriamo anche un buon proseguimento per le sue opere di bene. Se, per caso, causassi delle spese, queste saranno logicamente a mio carico.
Ringraziando anticipatamente le invio i miei più distinti saluti
Enrique Fossati

Ignacio Fossati Raffo dijo...

Felicitaciones a Enrique y Ana Inés por su intensa búsqueda y el empuje que le dieron al tema.

Anónimo dijo...

hola uds tiene la direccion de mail de la parroquia san lorenzo?? lo preciso urgente y no lo encuentro. gracias