viernes, 5 de septiembre de 2008

Los arquitectos Fossati.

Siguiendo la iniciativa de Daniel, de investigar las distintas ocupaciones que han asumido los Fossati uruguayos, podríamos iniciar la búsqueda de los que se han hecho arquitectos, profesión en la que el apellido tiene antecedentes muy distinguidos.

A título de ejemplos, dos muy conocidos:
-La más famosa restauración de la “Hagia Sophia”, en Estambul, fue realizada por iniciativa del sultán Abdul Medjid II, que en Mayo de 1847 invitó a los arquitectos suizos (nacidos en Morcote, cantón de Ticino) Gaspare y Giuseppe Fossati a renovar la mezquita. El edificio estaba en deplorables condiciones y en peligro de colapso. Los hermanos Fossati, en un trabajo muy minucioso y muy bien documentado (fotos), consolidaron la cúpula y las bóvedas, enderezaron y reforzaron las columnas y revisaron toda la decoración del exterior y del interior, estucos, mármoles y mosaicos, finalizando sus trabajos dos años después. Procedían de una familia suizo-italiana y eran nietos y bisnietos de otros célebres arquitectos del siglo XVIII, Giorgio y Carlo Giuseppe Fossati. No se limitaron a la mezquita; construyeron también dos iglesias católicas de Estambul -la de San Pedro y San Pablo y la catedral del Espíritu Santo- las embajadas de Rusia y Holanda y otros célebres edificios de la ciudad.

-Más cerca nuestro, Pietro Fossati –el arquitecto predilecto de Urquiza- fue uno de los principales impulsores de la arquitectura neo-renacentista en la Argentina. Construyó el palacio de San José, en la provincia de Entre Ríos (foto), entre 1848 y 1858. Era un italiano, de gran renombre, nacido en Lombardía, responsable de otras grandes obras de su época: el palacio de Santa Cándida en Entre Ríos, el edificio de la Curia Metropolitana de Buenos Aires y la Catedral de Concepción del Uruguay (foto), entre otros.

Por el momento hemos identificado a tres arquitectos Fossati uruguayos: María del Rosario Fossati Avilés, Héctor Fossatti Cáceres y la joven Daniela Fossati Rodríguez, que está residiendo en Qatar.
Se agradece todo aporte para agregar o precisar este listado. Bienvenidos datos sobre los arquitectos FOSSATI...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cito exactamente a J. Giuria en su libro "La arquitectura en el Uruguay. Tomo II" año 1958, refiriéndose al primer Hospital Italiano, ubicado en Soriano y Paraguay (hoy es un edificio del Ejército): Si como establecimiento hospitalario, se le pueden hacer algunos reparos, en cambio, este edificio es todo un hermoso palacio, obra del arquitecto italiano D. Pedro Fossati, que fue quien dio las trazas y dirigió la construcción. Sus fachadas fueron concebidas dentro de las normas del renacimiento italiano del siglo XVI...".