sábado, 27 de septiembre de 2008

Los Fossati Arnello italianos: Angelo y Pietro.

La primera familia Fossati que pisó suelo uruguayo, fue la de Carlo Fossati Botta, posiblemente por los años 1847 o 1848. La integraba su esposa, Magdalena Arnello y sus dos primeros hijos, nacidos en su Rocchetta natal: Angelo, el 17 de agosto de 1844 y Pietro, dos años y medio después, el 7 de mayo de 1847 (la foto es de esa época, pero no de esa familia).

El mismo día de su nacimiento, como se estilaba en la época, Angelo fue bautizado en la Parroquia de Sant’Andrea Apostolo de su pueblo, por Don Pietro, el párroco, con el nombre de “Pietro Angelo”.


“L’anno del Signore mille ottocento quarantacuattro ed alli Diecisette del mese di agosto alle ore Sei di sera nella Parrocchia de S. Andrea Ap., Comune di Rocchetta Cairo. È stato presentato alla Chiesa un fanciullo di sesso mascolino nato il Diecisette del mese di Agosto, alle ore due di mattina, nel distretto di questa Parrocchia, figlio di Carlo Fossati di Pietro e Cattarina Botta, di professione contadino, domiciliato in Rocchetta Cairo e di Madalena Arnello di Bernardino e Vittoria, di professione contadina, domiciliata in Rocchetta Cairo, conjugi Fossati, cui fu amministrato il Battesimo e sono stato imposti li nomi di Pietro Angelo, essendo stati padrino, Angelo Arnello di professione contadino domiciliato in Rocchetta Cairo e madrina Madalena Fossati, di professione contadina, domiciliata in Rocchetta Cairo.
L’indicazione della nascita con richiesta del battesimo è stata fatta dal padre del neonato.

Firma del Richiedente"

De estos dos hijos de Carlo y Maddalena, tenemos muy poca información.

De Ángel sabemos que trabajó inicialmente como jornalero, luego como labrador en la zona de Colón y luego en comercio. Se casó en la parroquia del Cordón el 8 de julio de 1866 –a los 21 años- con Luisa Aicardi, con quien tuvo numerosa prole: Juan, Pedro, Federico, Ángela, Luis, Paulo, Domingo, Ricardo y Eva Fossati Aicardi. Enviudó y falleció muy joven, a los 52 años, el 15 de junio de 1897. Está sepultado en el cementerio Central, en un nicho que comparte entre otros, con dos de sus hermanos, Pablo y Luis Fossati Arnello.

De Pedro sólo sabemos que se casó con 2 coterráneas: en primeras nupcias con Catalina Bonifacino, con quien tuvo una hija a la que le dió el nombre de la abuela Magdalena. Enviudó y el 7 de mayo de 1884, se casó en segundas nupcias, con Aurelia Polóvero Filipo. Residía en la zona de la Aguada (calle Nueva Palmira Nº 2), se dedicaba a actividades comerciales y se declaraba, al igual que su segunda esposa, de religión “disidente”. Ignoramos si tuvo o no descendencia con su segunda esposa y falleció aun más joven que su hermano mayor, en 1892, a la edad de 46 años. Su hija, que había casado con Alberto San Miguel, le sobrevivió apenas cuatro; falleció a los 22 años de una cardiopatía, dejando dos niñas Renée y Ester, de muy corta edad.

No hay comentarios: