lunes, 29 de septiembre de 2008

Los Américos Fossati.

Américo es la variante española o portuguesa de Haimericus (Aimericus, Aimerigo o Amerigo), forma latino-medieval del germánico Haimerich, que a su vez derivaría de las raíces “haime”, que significa “patria” y “rich”, que significa “potente”. El Américo más célebre es Amerigo Vespucci, navegador florentino, uno de los primeros y más importantes exploradores del “Nuevo Mundo” que le dió su nombre al continente. Para los que les pueda interesar tener un festejo adicional, hay incluso un santo con dicho nombre: san Américo de Bamberg, confesor, que se festeja el 15 de julio.

Nombre poco frecuente en nuestro medio, fue elegido sin embargo por muchos inmigrantes o sus descendientes inmediatos, en especial italianos, para dárselo a sus hijos americanos. Siguiendo luego una tradición muy uruguaya de repetir en los descendientes los nombres de sus progenitores, surgieron familias –como la nuestra- con “Américos” al por mayor.

Tenemos 5 integrantes de la familia que llevaron o llevan el nombre Américo (Américo Fossati Rosselli, Américo Fossati Colombo, Américo Fossati Benenati, Américo Fossati Introzzi y Américo Fossati Vidoni) y otros cinco que lo llevaron o llevan como segundo nombre (Julio Américo Caubarrère Fossati, Carlos Américo Gómez Fossati, Roberto Américo Fossati Soares de Lima, Guillermo Américo Fossati Avilés y Marcelo Américo Fossati Crosa).

Como hecho curioso, hemos detectado una sexta persona que comparte nombre y apellido con los nombrados: Américo Fossati Sturbelle, residente en la calle Sen. Alberto Pasqualini, 1150, ciudad de Pelotas, Río Grande do Sul, Brasil. Como en Brasil el apellido materno va en primer lugar, el Fossati proviene de su madre, Deolinda Fossati y el Américo, de su padre, Joao Américo Sturbelle.

No hay comentarios: