martes, 28 de octubre de 2008

Los Fossati y la 1ª Escuela del Chuy.

Para atender a la educación de los niños de la zona, las autoridades de Instrucción Primaria de Rocha resolvieron trasladar la Escuela N° 28 que funcionaba en Cebollatí hacia el Chuy.

En la zona se constituyó una Comisión de Instrucción Primaria (foto), presidida por Antonio Fossati (sentado en el centro), que cedió un amplio galpón de ladrillo y techo de paja de su propiedad, para funcionamiento de la escuela.

La ceremonia inaugural se celebró el 11 de setiembre de 1905, con 30 niños en su matrícula inicial, algunos ya jovencitos, como se aprecia en esta foto del evento. Entre ellos figuraban los tres hijos mayores de Don Antonio: Silvio, de 15 años (de pie a la izquierda del maestro), Dantón, de 14 años (de pie, a la derecha del maestro, algo más alto y con cuello palomita) y María Laura (sentada de medias rayadas).

Se dictaban como asignaturas: Lectura, Escritura al Dictado, Lenguaje, Aritmética, Geometría, Idea del lugar, Cuerpo humano, Caligrafía, Religión y Moral, Dibujo, Canto, Historia Nacional y Constitución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Don Gomez Fossati por el trabajo y dedicacion que le ha brindado a la historia de no solo su familia pero del Chuy, Rocha! Se le agradece de todo corazon! Le tengo un favorcito que pedirle y una curiosidad en ver si usted tendria la identidad de cada uno de los alumnos que esta en la foto de la primera clasa de la Escuela No28 (Sep 11, 1905). Usted tiene anotado a Silvio y Danton Fossati atras y a cada lado del Maestro Elias Lizardo pero yo tenia idea que eran otros alumnos (Gilbirto, Felisbirto, Roberto y Manuela que tiene botas y esta al lado de Lizardo). Me podria confirmar en donde estan cada uno de ellos (si no son los que el senor Lizardo tiene atras)? Seria fantastico si pudiera extenderme la ayuda. Mil gracias. Un descendente de ellos interesado tambien en la historia de Chuy, Rocha